Tuesday, November 28, 2006

Primera Tavesia Trinacional de Bicimontaña































Desde que se nos fue enviada la invitación para formar parte de este importante evento de Bicimontaña y ver las graficas de cada una de sus etapas pudimos constatar que esto no era para cualquiera; ya que la dificultad de las elevaciones, condiciones climáticas, descensos técnicos y diversidad de terrenos sobre los que se rodaría, requeriría de una preparación previa y de la experiencia que solamente el tiempo puede dar a aquellos atletas que su perseverancia los ha hecho acreedores a poseer una condición física capaz de soportar tan tortuoso recorrido.

No obstante gracias a la participación activa de Oscar y Yoli, se logro que el comité organizador del evento permitiese la inclusión de un recorrido alterno denominado categoría “Turismo” cuyo grado de dificultad fue mas apto para ciclistas novatos. Esto nos abrió las puertas a muchos de nosotros y nos permitió vivir en carne propia las emociones de esta Travesía.

La categoría turismo a diferencia de la de expertos realizaría solamente dos de las tres etapas de la que consto la travesía; a su vez la etapa 2, fue un recorrido completamente diferente. Siendo este el panorama nuestra aventura dio inicio el sábado 25 de Noviembre de 2006.

Día Uno.

4:45am. Fue la hora definida para hacernos presentes en la gasolinera de Madreselva donde arrancaría la caravana cuyo destino era la ciudad de Esquipulas en Guatemala, como siempre los problemas e imprevistos se hacen presentes, partimos y a los pocos kilómetros estábamos realizando la primera parada; el motivo pues que creen, un ciclista que nos acompañaría en el microbús no logro llegar a tiempo al punto de reunión o estaba en el baño de la gasolinera y nadie lo vio, que se yo cual de las dos versiones es la correcta lo cierto es que tuvo que manejar hasta el desvió de San Juan Opico y dejar su vehiculo en una gasolinera que se encuentra por esa zona, en fin ya completos partimos hacia nuestro destino, durante el trayecto las conversaciones no eran otras que aquellas relacionadas a las aventuras sobre ruedas en las que hemos participado entre risas, bostezos y una que otra pestañeada llegamos Esquipulas.

Posterior a ponernos el disfraz de bicimontañistas e inscribirnos y que nos diesen las indicaciones del caso respecto a la logística de la que comprendería el recorrido partimos con un clima muy frío, que nos hacia desear beber un chocolate caliente “chuponiando” un buen trozo de “semita mieluda” dentro del mismo.

A todo esto eran ya las 9:00am y con todo y frío y con los radios de comunicación sintonizados en el canal o frecuencia 6 inició nuestra pedaleada que de Esquipulas nos llevaría a Ocotepeque en Honduras. Puestos ya en terreno de tierra a los primeros kilómetros avanzados hicimos una parada en un puente para dar inicio a la sesión de fotografía que tendríamos a lo largo del recorrido, para lo cual, cualquier lugar era propicio para que se escuchase el “foto, foto”.

Sin mayores inconvenientes llegamos al primer abastecimiento y era evidente que no estábamos en tierras salvadoreñas ya que hasta los amigos caninos del lugar no entendían el tono de nuestras voces así es que tratamos de modularla y decirles con la mejor entonación, el cantadito tipo “chapín”, diciéndoles: “apártate perro pisad….” Jajajaja, lo que si nos sorprendió es ver como estos animalitos tienen una comunicación con sus similares de El Salvador, porque vaya usted a saber como, pero el hecho es que, a nuestra querida amiga Delia la reconocieron inmediatamente, lo cual supimos por el concierto de ladridos y aullidos que estos simpáticos personajes le ofrecieron a nuestra amiga… jajajaja.

Recién íbamos saliendo del primer abastecimiento fuimos sorprendidos por un pequeño bordo de tierra sólido que provoco que pinchásemos llanta, tres fuimos en total los favorecidos con tan agradable sorpresa en ese lugar así es que no nos quedo de otra que ponernos manos a la obra y proceder a la sustitución del neumático, por suerte y como todo buen ciclista tenia los implementos necesarios de esa forma pude ahorrarme los USD $5.00 que estaban cobrando Cruz y Toño por cada neumático sustituido. Jajajaja…

Los radios de comunicación tuvieron un papel importante en nuestra travesía de esa forma aunque nos separábamos por momentos, rápidamente definíamos nuestra ubicación e informábamos cualquier cosa, así es que se pueden imaginar que a cada momento se escuchaba: “muñecos… adelante…. “ , “bellas, bellas, reporten….” “aceleren el paso niños”, “chantecuan, empiece a preparar los tragos” , en fin no tienen ni idea lo divertido que resultaron estos aparatos aparte de que nos ayudaron por ejemplo a informarle al grupo que habíamos pinchado, o si alguien se había detenido a cerrar un negocio inmobiliario, etc. (excelentes los juguetitos).

Sin mayores percances logramos concluir los primeros 33 kilómetros del día y nos situamos en un punto en el cual tuvimos que tomar una decisión, de la que dependería cual seria nuestro estado físico del día siguiente, antes de esto ya Kattaryn había concluido su pedaleada en el segundo abastecimiento, resintiendo un dolor muscular ( yo creo que tiene que ver con su pelea con el “JET SKY LEE”) y Delia un poco mas adelante por la descompensación de azúcar, bueno eso dicen ellas y no hay porque no creerles, ya que su entusiasmo y deseo de pedalear es de todos conocidos. Retomando el asunto de la decisión aun tengo presente las palabras de Oscar cuando dirigiéndose a todo el grupo dijo “SOMOS PRUDENTES O IMPRUDENTES”; pues bien el punto es que desde nos encontrábamos podíamos pedalear cuesta abajo aproximadamente unos 4 kilómetros sobre carretera de asfalto y lo otro era seguir por camino de tierra aproximadamente unos 10 kilómetros, la respuesta no se hizo esperar y todos al unísono respondidos “IMPRUDENTES” ya con la decisión escogida, Dios quiso advertirnos y fue así que Beatriz pincho y tuvimos que parar para sustituir ese neumático, tiempo que sirvió para que Delia se decidiese por continuar pedaleando.

En fin las advertencias nos siguieron llegando y al poco tiempo de reiniciar nuestra marcha, Delia fue seducida por una oferta inmobiliaria, a la cual no se pudo negar y con dinero en mano y con temor de que yo me le adelantase a cerrar el negocio, se dio a la tarea de besar el terreno del que ahora es ya propietaria en tierras catrachas, tremendo “susto” el que nos provoco la amiga, por suerte teníamos a la mano el botiquín de primeros auxilios (que por cierto ya va siendo hora que lo renueve) y de que aunque ustedes no lo crean nos acompañaba en nuestro grupo la reencarnación de Florence Nightingale, (mujer emblema de la profesión de enfermería) fue así que entre los conocimientos de pastelería y enfermería nuestra querida amiga Beatriz realizo una curación al estilo “le croissant” fue difícil para mi, ya que estaba asistiendo la curación y las indicaciones que Florence (es decir Beatriz) me daba nos las entendía , porque ella, de repente me decía: “pásame otra lasca de jamón” a lo que yo respondía con cara de desorientación total y ya ella salía de su trance y mas serena, (supongo yo que cuando volvía en si )me decía “la gasa amigo, la gasa” ahhhhhhhh.

Luego de ver como se cierra un negocio inmobiliario a nivel internacional y ser participe de esa posesión espiritual de Florence Nightingale, del cuerpo de mi amiga Beatriz, pudimos continuar con el recorrido. Ninguno de los avisos fue percibido por nosotros y como respuesta a nuestra desobediencia pagamos un alto precio por semejante irreverencia.

La primera parte del castigo a la imprudencia consistió en atravesar un río cuyas aguas nos cubrían arriba de las rodillas, pero eso no era todo lo peor es lo fría que estaba el agua, entonces con ese panorama algunos de nosotros nos quitamos los zapatos nos “echamos” la bici al “lomo” y a caminar, dicen por ahí que Beatriz aprovecho para cazar unos cangrejos utilizando para ello los dedos de sus pies que le sirvieron como tenazas, se imaginan…. Jajajaja, total luego de atravesar el río continúo el martirio una cuesta interminable que nos hizo recordar que no haber sido imprudentes esa seria hora que ya estaríamos en el Hotel.

Cansados y todo llegamos a Ocotepeque a las 3:30pm y de ahí nos trasladamos al Hotel Entre Pinos donde pasaríamos la noche para luego continuar con la travesía el día domingo.

La Noche del Sábado.

Luego de someternos a tan tortuoso recorrido, el baño caliente fue recibido por nuestros cuerpos como una caricia delicada, la que solo fue superada por la devoracion de los sagrados alimentos, ya con el cuerpo limpio y la barriga contenta, nos dispusimos a disfrutar de la fiesta que se tenia preparada en la que las Tecate Light, los frozen Bacardi, Vodka Zero, el Vino Undurraga, nos ayudarían a relajarnos, el ambiente del lugar fue acompañado de una sala de Karaoke, espero que nuestro querido Doc que desde ese día se conoció su otra identidad “Spiderman” se mantenga firme en su profesion porque, de lo que quedo constancia es que ni como ciclista, ni cantante las “destraba” pero como comediante estuvo bien, seguido de el se atrevió un trío de bellas que bárbaras, si nos las sacaron del lugar fue porque las personas pensaron que era una noche de parodias de cantantes siendo así esta mezcla de las “Flans” y los “Tres Ases” se dieron a la tarea de entretenernos con “el yo no fui” como comedia se robaron el show mis queridas amigas, pero como cantantes están en la categoría del Doc. Ahora a nuestro cuerpo adolorido le agregamos la inflamación de oídos producto de tan bellas voces, así con ese recuerdo audible tratamos dormir.

Día Dos.

Durante el desayuno se empezó a perpetrar la estrategia de pedaleo del día, ya era de todos conocidos que la ruta trazada solo estaba al alcance de unos pocos y para el resto seria una prolongación del sufrimiento de los días anteriores, con ello en mente, Oscar nos propuso que subiésemos en el “Trek Móvil” y que nos llevasen montaña adentro logrando con ello pasar de largo la primera parte de la ruta que de mas esta decir que era sumamente dura, cuesta tras cuesta, totalmente pesado, ni pensarlo dos veces, ya bien dice el dicho “En las cuestas arriba quiero mi burro, que las cuestas abajo bien me las subo” con esto en mente le dimos con todo “encaramados” en el “Trek Móvil” viendo como los novatos que iban pedaleando nos veían con cara de llévenme a mi también, quien casi se queda en este grupo fue otro de los súper héroes “Birdman” conocido también como “Chantecuan” quien cuando vio que el Trek Móvil estaba repleto puso una cara de angustia que solo los que lo vimos sabemos que es cierto pero como pudo, a base de sobornos y demás logro que los llevasen montaña arriba.

Con esa pequeña gran ventaja logramos alcanzar el primer abastecimiento al que llegamos aun fríos, no habíamos sudado absolutamente nada, pero bueno de ese punto se dio el inicio del primer descenso importante del día, llegar hasta las orillas del Sumpul, al cual llegue con la licra totalmente engullida por el trasero, que barbaridad el menor descuido y te hacías propietarios de un terreno por esa zona hubo por ahí quien no se resistió y compro su parcela, lo mas seguro es que ya no quería seguirse engañando y decidió, mejor hacerse el golpeado y adolorido para subirse cómodamente al Trek móvil y de ahí en adelante dedicarse a admirar el paisaje. Ya en las orillas del Sumpul fuimos alcanzados por el campeón guatemalteco, que según dicen también se subió a un pick up no me crean a mi pero dicen que lo vieron y de ahí que les saco mayor ventaja a los demás, en fin con todo y todo nos quitamos los zapatos y nuevamente a cazar cangrejos, digo a pasar el río, y continuar subiendo ratos caminando y otros pedaleando hasta que sin mas ni mas como pudimos nos fuimos subiendo en los vehículos de apoyo y así llegamos al segundo abastecimiento, estando en ese punto decidimos realizar una ruta alterna que nos llevaría a Miramundo, el tramo si bien es cierto es muchísimo mas corto también es ascendente así que no fue fácil pero tampoco fue tortuoso, llegamos a Miramundo y nos informaron que aun nadie había pasado, así fue como descansamos unos minutos y continuamos con nuestro recorrido que de ese punto ya solo seria cosa de descender hasta llegar a La Palma.

Para los que nos hicimos este descenso sabemos que estaba medio complicado algunos tramos, dada la inclinación y las condiciones del terreno facilitaban que los derrapes se diesen con facilidad, de esto varios de nuestros amigos pueden dar fe; se adelanto un grupo liderado por Roberto Soriano, Oscar, Delia y Yoli, seguidos por un servidor no tan cerca que se diga, dado que debo reconocer que no me encontraba con la disposición de comprar un terreno por esa zona. Al llegar a La Palma, había olvidado que se trataba del último día de la travesía y como tal el comité de recepción de los ciclistas estaría esperando ansioso el arribo de los primeros ciclistas en terminar la travesía, de tal forma a falta de unos cuantos metros para llegar a la Meta empecé a escuchar que decían: “Se acerca un ciclista mas, apláudale por el esfuerzo realizado” pensé que quizás detrás de mí, traía a una de las bestias y mire para atrás para dejarle espacio para que pasase sin problemas, pero no había nadie así es que entre aplausos de la gente y la sonrisa cómplice del grupo que se me había adelantado concluimos la primera travesía de ciclismo de montaña, con mas gloria que la que merecíamos, pero en fin lo hicimos sin ninguna mala intención lo que queríamos era terminar el recorrido si fuimos los primeros en concluirlo no tenemos culpa, al final no solamente nosotros a cortamos camino, pero lo que si es seguro que los que mas camino acortamos fuimos nosotros y en eso si que nos sacamos la mayor nota.

Pero la aventura aun no concluía, faltaba llegar al hotel, almorzar escuchar las historias de cada uno, bebernos unas dos que tres, o cuatro que cinco para otros, y por supuesto partir en el microbús con rumbo hacia San Salvador, que como podrán imaginarse seria un viaje igual de entretenido. Al momento de estar “engullendo” los sagrados alimentos me di cuenta que nuestra amiga Beatriz, se intereso en un terrenito escabroso y ni lenta ni perezosa, saco los “morlacos” y a comprar su terreno; de igual forma me entere que Roberto Soriano por ir viendo una letras que se encontraban pintadas en la pared perdió un poco el control y fascinado con la vista del lugar de igual forma compro terreno y ya en suelo pudo ver de cerca lo que esas letras decían: “CUIDADO” o “DESPACIO” no recuerdo bien.

Luego de eso fue cosa de esperar para iniciar el retorno a San Salvador y ya subidos en el microbús salimos del hotel y en el camino pude observar que en un pick up de apoyo venia “encaramado” José Solano y su hijo no he podido hablar con José pero por la hora que era me imagino que le trono de las mil maravillas, bueno antes de salir de La Palma, tal y como en su momento “Chantecuan” paramos a “fuliar” pero no precisamente de combustible, ya con la carga arriba partimos a medio camino empezamos a llamar a nuestros seres queridos, amigos y que se yo, el asunto era que nos llegaran a traer, pero quien se llevo la noche es el amigo que dejo su vehiculo en la gasolinera cerca del desvío San Juan Opico, primero le hablo a alguien y al parecer esta persona se le hecho para atrás, entonces siguió con el teléfono y llamo a otro amigo y le soltó un cuento que parecía novela con tal de convencerlo que le hiciera el favor de llevarlo hasta donde tenia su carro, en fin la aventuro finalizo donde inicio en la gasolinera de Madreselva.

Extrañamos a muchos de ustedes que por diversos motivos no nos pudieron acompañar ojala la travesía del próximo año no se queden, total la invitación ya esta hecha y tiene fecha 30 de noviembre , 1 y 2 de Diciembre de 2007. Empiecen a prepararse y no olviden lo mas importante del entrenamiento es aprender a “treparse” a los vehículos de apoyo, cazar cangrejos con los dedos de los pies y por supuesto estar siempre dispuesto y el dinero en mano para hacerse propietario de su parcela en tierras lejanas….


Mas Fotos del Recorrido



Fotos del Comite Organizador





19 comments:

Anonymous said...

"FUE UNA INCREIBLE TRAVESIA SIN PRECEDENTES, DONDE HUBO TODO TIPO DE MUESTRAS DE COMPAÑERISMO, CARIÑO, DEPORTE EXTREMO Y MUCHA DIVERSION"

Anonymous said...

¡¡¡Lo que puedo agregar es que la pasamos muy bien, prevaleció la solidaridad y se fortalecieron nuestros lazos de amistad!!!

Anonymous said...

Que envidia de la buena me da verlos a todos disfrutando de su trip. Las fotos estan chivísimas García.
Los Felicito!!!!

Amanda.

Anonymous said...

Mis felicitaciones para Marco!!, con tan excelente crónica me remuerde más no haber podido ir. Desde ya me voy a preparar para poder "treparme" en la del 2007.
Mis felicitaciones también a todos los "trepadores" por tan vivida aventura, que estoy seguro será muy comentada por mucho tiempo.
Cordiales saludos

Anonymous said...

Jose A. (papi):
Que chevere que se les ve en esos lugares!!!! Papi alfin pude ver las pics y videos !!! se ve que se la pasaron bien !!!!
Bien lindo esos paisajes.

Nos vemos soon

Nicky

Anonymous said...

hola marco que buena onda estube buscando tus fotos que siempre pones cada fin de semana pero que bueno que ya las pusistes y que buenas fotos has tomado meda mucho gusto se diviertan de esa manera,y que se mantengan en forma yo como siempre con los planes de estar con ustedes y conocerlos personalmente, y aser un recorrido con ustedes,cuidence mucho y estamos en contacto.

Anonymous said...

No se imaginan cuánto he disfrutado las fotos del recorrido y al mismo tiempo lamentado habérmelo perdido, y además saber que este sábado tengo turno de día, o sea, de 7 am a 7 pm, lo que me va a impedir poder salir a pedalear con ustedes….y eso que he intentado por todos los medios de cambiarlo…pero ni modo….así es el fútbol. Lo que si estoy haciendo es preparándome o al menos no quiero dejar de practicar, por lo que estoy saliendo todos los días en la mañana a hacer ruta en pendiente (hacia arriba desde luego) para poder aspirar a hacer la Trinacional del otro año.

Definitivamente los admiro, los felicito y los envidio…pero el otro año voy a estar entre ustedes o al menos en los pick-up.

Gracias por la deferencia de compartir estas inolvidables experiencias….las he disfrutado muchísimo y definitivamente te quedaron excelentes Marco, y del texto ya ni digamos.

Anonymous said...

Buenas noches a todos; como lo expresa Guillermo; las fotos hablan por si solas; !!!!! FUE UN GRAN TRIP !!!!!; en hora buena para todos y confió en que nadie sufrió mayores percances HIPORTERMICOS.

El relato ??!! esta por demás decirlo, "10".

Un abrazo.

Anonymous said...

hey no se porque no puedo ver las demas fotos de la travesia ....

Marco García said...

Juan ¿que fotos son las que no podes ver?

Anonymous said...

Donde dice Mas fotos del recorrido

Marco García said...

No se que puede estar pasando, quiza se trate de algo con tu navegador porque acabo de accesar a los vinculos y no tuve problema. Decime al darle click al vinculo ¿te carga la pagina?

Anonymous said...

si entra al vinculo y todo pero de ahi se queda cargando y no baja ninguna de las fotos

Anonymous said...

Exelente historia sobre la travesia, mis felicitaciones al "genio y la imaginacion" del que lo hizo, yo en lo particular la pase galan... para los que no sepan quien soy... soy el amigo del que disque se callo... jajaja

Aprendi durante el viaje que la relación es el espejo en el que nos vemos a nosotros mismos tal como somos. Toda vida es un movimiento en relación. No existe nada viviente sobre la Tierra que no esté relacionado con una cosa u otra. Aun el ermitaño, un hombre que se marcha a un paraje solitario, sigue en relación con el pasado y con aquellos que le rodean. No es posible escapar de la relación. En esa relación, que es el espejo que nos permite vernos a nosotros mismos, podemos descubrir lo que somos, nuestras reacciones, nuestros prejuicios y temores, las depresiones y ansiedades, la soledad, el dolor, la pena, la angustia; yo en lo particular descubri durante el viaje, lo bonito de la amistad...
Gracias por ser como son...

Anonymous said...

Lastima que no fui
jose luis

Anonymous said...

Les invito a ver fotografías de la Travesia en http://www.esquipulas.com.gt/bg/?p=603
Sus comentarios y sugerencias, son bienvenidos.

Marco García said...

Gracias nicorleone por el dato, de hecho al final del relato he creado un link con la direcciòn adjunta, estoy seguro que muchos estan chequeando tus fotos

Anonymous said...

Quiero compartir con Uds. mas fotos de la Travesia:

http://solanoj.spaces.live.com/?_c11_PhotoAlbum_spaHandler=TWljcm9zb2Z0LlNwYWNlcy5XZWIuUGFydHMuUGhvdG9BbGJ1bS5GdWxsTW9kZUNvbnRyb2xsZXI%24&_c11_PhotoAlbum_spaFolderID=cns!BCE15B606F3B67C0!147&_c11_PhotoAlbum_startingImageIndex=1&_c11_PhotoAlbum_commentsExpand=0&_c11_PhotoAlbum_addCommentExpand=0&_c11_PhotoAlbum_addCommentFocus=0&_c=PhotoAlbum

Anonymous said...

ESTAMOS VIVIENDO EN MIAMI NOS LLEGARON ESTAS FOTOS Y NOS TRAJO MUCHOS RECUERDOS HICIMOS UN PAR DE RECORRIDOS CON USTEDES,ESO ES VIDA SIN LUGAR A DUDA EL SALVADOR ES LO MAXIMO, ESPERAMOS ESTAR MUY PRONTO POR ALLA Y VOLVER A COMPARTIR CON USTEDES.
SALUDOS, YANICE Y JOSE CALDERON
PARA QUE SE ACUERDEN SPIN CENTER