Tuesday, March 20, 2007

Una pedaleada más








Hace un tiempo atrás cuando todavía no dedicaba parte de mi tiempo libre a practicar el bicimontañismo, cuando por algún motivo tenia que salir de mi casa muy temprano, me sorprendía el ver que ya a esa hora mucha gente andaba en la calle con su ropa deportiva, trotando o haciendo bicicleta y algunas otras, conduciendo así a algún gimnasio, admiraba su entusiasmo y fuerza de voluntad para sacrificar las horas de sueño mas estupendas que existen, que son a mi forma de ver, las de la madrugada; no entendía como era posible que estas personas prefirieran andar deambulando en las calles, corriendo o montado en una bicicleta en lugar de estar "enrollados" en su cama y me decía a mi mismo que yo ni loco haría una cosa parecida. Ahora después de casi mas de un año de haber adoptado la bicimontaña como parte de mi vida, veo hacia atrás y logro entender fácilmente lo que admiraba de estas personas y si bien es cierto hay días en los que la cama no quiere soltarme de su abrazo cálido, cuando hay que salir a pedalear, no hay pretexto que pese mas que el deseo de ir a vivir una aventura ciclística mas. Sin lugar a dudas en cualquier disciplina deportiva que se practique el factor que contribuye para tener la perseverancia requerida es que debe de amar lo que estas haciendo, de lo contrario no pasa de ser algo que aceptas y que probablemente disfrutas, pero que no es lo suficientemente poderoso, como para que lo que haces no sea un sacrificio sino solamente forma parte de lo que tienes que pasar para deleitarte con eso que amas.


He reflexionado sobre ello porque en muchas ocasiones nuestros familiares amigos, o compañeros de trabajo (que no disfrutan del bicimontañismo) no entienden como es posible por ejemplo, que se prefiera dejar de salir a "rumbear" un día viernes por la noche, solo porque tenemos que levantarnos muy temprano el día sábado y montarnos en nuestras bicicletas y exponernos a un baño de tierra o lodo (dependiendo el estado de tiempo que se tenga) en mi caso en particular considero que no estoy sacrificando nada si no mas bien, he decidido que es lo que realmente me da una satisfacción real; razón por la cual el madrugar no es problema, el bañarme en polvo o sufrir una caída es parte de lo que me gusta hacer y lo disfruto, por ello es que no significa sacrificio, esto es lo que trato de explicar a mis amigos para que se hagan una idea clara de cual es mi posición respecto a lo que hago.


La vida es muy corta y en un abrir y cerrar de ojos la tuya, la mía o la de cualquiera puede terminar… así de simple, así de sencillo, entonces siendo consecuente con ello, porque desperdiciar la poca vida que tenemos haciendo cosas que no nos llenan y no nos brindan una satisfacción real…. No creen que es como ir caminando hacia el ocaso y ni siquiera detenerse a apreciarlo, sin dejar aún lado la responsabilidad que cada uno tiene, es necesario para todo ser humano el ser feliz, (lo cual en estos tiempos parece ser una tarea difícil de alcanzar) es mas fuimos creados por Dios con el propósito de ser felices y si esto es así porque nos cuesta tanto serlo, muchas veces ni nosotros mismos nos conocemos, ni tenemos una idea clara de quienes somos y que es lo queremos, por consiguiente todo el camino nos parece cuesta arriba y a su vez nuestras cargas se sienten aún mas pesadas de lo que realmente son. El tener un pasatiempo sano (chupar con los amigos no cuenta… lo siento …. Jajajaja) que realmente te llene es algo fundamental para la salud emocional de todas las personas y lo que escojas lo debes seleccionar porque en realidad a ti te guste, no porque mis amigos vayan a jugar football yo lo tengo que hacer,.... si en realidad no me gusta, porque lo mas probable que suceda es que tarde o temprano deserte de ese hobby simple y sencillamente porque no era algo que yo gozase. (Ojo no menciono a Dios en todo esto para no entrar en polémica al respecto aunque reconozco que lo primero es lo primero y sin El, dentro de tu vida lo mas probable es que nunca se encuentre la verdadera felicidad)


Tanto bla bla bla en un espacio que no es de reflexión parece absurdo, pero como dicen unos amigos por ahí: "de poetas y locos… todos tenemos un poco" y quería compartir con ustedes mi percepción de la practica del bicimontañismo, que seguramente será la misma con ustedes o al menos parecida, en segundo lugar porque considero adecuado hacer pensar a los que no entienden la pasión que sentimos por ir a dar una pedaleada más y nos tildan de locos, para que se hagan una idea mas certera del porque se hace y en tercer lugar…. Porque tenía ganas y como no tengo restricciones de publicar lo que quiero….. jajajajajaja.


Por todo lo anterior el día sábado 17 de marzo nos hicimos presentes pese a que estaba haciendo frio (inusual en esta época del año) y pese a que encontraríamos una gran nube de polvo en todo el recorrido y sin importarnos que todavía los raspones no estén del todo cicatrizados y exponernos a otra caída mas; total es parte de lo que nos gusta (aunque siendo honesto el caerme no es cosa que disfrute tanto que digamos… jajajaja) Este día hicimos un buen recorrido y poco a poco la gran mayoría esta mostrando un mejor nivel de resistencia y esto es producto de la constancia que han venido manteniendo y es la que hoy en día les permite disfrutar aún mas de nuestro deporte, por tanto amigos adelante si la bicimontaña es lo de ustedes, seguramente no lo verán como sacrificio.



Mas Fotos del Recorrido






4 comments:

Anonymous said...

Hola mi amigo

Mira fijate que normalmente me llega un correo de una revista de computadoras el cual me agrada bastante leer, debido a que es mi rama de trabajo, lo mismo estoy sintiendo por ese parrafito que escribís con las fotos, estoy esperando a ver que pajas hablas de cada salida en la bici, me apantallas con tu capacidades de escritor, te aclaro que no son "culeradas" (jijijiji) si no que es la apreciación hacia la buena lectura de un gran amigo

Será que por casualidad sos aboganster, sin intención de ofender, pero la mayoría son buenos para la paja escrita como hablada, y si es asi en buena hora

Saludos de nuevo

Marco García said...

Gracias Fili por tu comentario, a decir verdad como comentaba en el blog, cuando en realidad disfrutas de hacer algo los resultados generalmente son buenos y quizá la pasión que me genera el practicar ciclismo me hace brotar una habilidad que "no sabia" que poseía; o quizá era una habilidad que no había tenido oportunidad de explotar, lo que reconozco es que desde pequeño me gustaba inventarme historias y aunque nunca escribí ninguno de mis cuentos la paja fluía fácilmente, cuando empece con esto de las cicleadas se me ocurrió este idea y aunque hay días en los que no me siento con los ánimos de escribir (ha si me imagino que somos todos los grandes escritores.... jajajajaja) hay otros en los que al solo sentarme frente al computador las ideas empiezan a volar.
Fijate que soy de esos casos extraños de la vida porque tengo una formación académica de "contador publico" (que generalmente somos considerados los seres mas cuadrados del mundo) mi trabajo esta relacionado con el quehacer administrativo y financiero .... como que me equivoque de profesión.... jajajajaja .... aunque nunca es tarde para empezar, a lo mejor un día recibís una revista de MTB en el que se publique un artículo mío (woooow sería un sueño.... que no me he trazado cumplir pero quien sabe... a lo mejor me anime hacerlo).
Bueno chaval estamos en contacto y nuevamente gracias por tomarte el tiempo no solo de leer mis pajas si no también de escribirme y felicitarme en verdad te lo agradezco.

Saludos

Anonymous said...

Marco :

¡Que Inspirado has estado! Hay que disfrutar y reconocer las cosas que realmente son importantes en nuestras vidas. Te felicito.

Anonymous said...

Marco, definitivamente comparto contigo la pasión que despierta este deporte y mas aun por lo que describes de que “La vida es muy corta y en un abrir y cerrar de ojos la tuya, la mía o la de cualquiera puede terminar… “, porque no disfrutarla sanamente. Mas aun cuando comentas “ porque desperdiciar la poca vida que tenemos haciendo cosas que no nos llenan y no nos brindan una satisfacción real….”

Excelente reflexión y por igual a 1 año de estar compartiendo con todos ustedes de esta aventura es muy gratificante

Confió en que Dios este bendiciendo sus vidas y recuerda que Cristo Te Ama

JChica