Monday, January 29, 2007

Bajando a Nejapa


























Los paseos eco turísticos de bicimontaña organizados por Bike Center, son toda una tradición en el mundo del Mountain Bike salvadoreño, de tal forma que por lo general la mayoría de ciclistas esperamos que estos paseos se realicen, dado que esto es una oportunidad para aventurarnos por lugares que ni se nos ocurriría pasar y menos montados en nuestras amadas bicicletas.

Pues bien amigos este pasado Domingo 28 de Enero, fue realizado el primer paseo de bicimontaña del 2007 (organizado por Bike Center) y tal como mencionaba la concurrencia de ciclistas al evento no se hizo esperar al parecer sumábamos en total unos 115 – 125 (no pregunte el total) pero lo importante fue es que se formo un grupo numeroso, la hora de reunión fue fijada a las 6:00am. Y a diferencia de otras veces, la gran mayoría nos hicimos presente puntualmente, dado que ha esa hora aún no ha salido el sol y que debido a la altura del lugar el frío que estaba haciendo, se me hacia fácil recordar que a unos cuantos kilómetros había dejado mi cama, mi colcha y que seguramente si regresaba aún podría encontrarlas tibias, pero lejos de alimentar esta idea en mi cabeza inicie la sesión de fotografías del día.

Nuestro pequeño grupo “El team Mavic” mejor conocido como “Los Pollitos (as)”, jajaja, del cual formo parte aunque no lo crean, lo que sucede es que aún no me he hecho acreedor al Jersey que identifica al grupo, según me han explicado es un proceso largo en el cual tienen que verificar si cumplo con las características necesarias para pertenecer al grupo (quien sabe que es lo que verifican la verdad es que quizá me están dando paja…. Jajajajaja, pero bueno ellos se lo pierden… jajajaja) bueno como les decía el grupo “pollitos” se hizo presente, a las 6:30am dio inicio la pedaleada y a las 6:37am nuestra queridísima amiga Delia, ya había hecho de las suyas, con su acostumbrada agilidad y destreza se apresuro a cerrar un negocio inmobiliario ayudada en esta oportunidad o mas dicho “empujada” por el corredor de bienes raíces, Lalo Franco quien al ver que nuestra amiga se aproximaba le atravesó la bicicleta, movimiento que llevo al desconcierto a Delia y sin mas ni mas se lanzo de rodillas y puso las palmas de su manos en la tierra que desde ahora lleva su nombre; de seguir así nuestra amiga llegara a ser la dueña absoluta de todo el territorio nacional, sin olvidar que ya posee algunas tierras en Honduras…. Jajajajaja.

Pues bien luego de ver como nuestra amiga dejo parte de su piel…. Jajajaja (mentira, se cayo pero no se “raspo”) decidimos continuar pedaleando sobre la calle asfaltada por tal motivo hicimos caso omiso a las indicaciones que nos señalaban que debíamos internarnos en el camino de tierra, fue así que inicio el pequeño calvario de 5 Km. De una subida que si bien es cierto no fue tan agotadora como suponía que iba a ser si me hizo sentir una molestia en la parte baja de la espalda (lo que mi abuela le llamaba “la rabadilla”… jajajaja) no obstante pare para tomar una que otra foto (buen pretexto el que tengo, cuando ya no doy ni la hora…. Jajajajaja, pero el trabajo de fotógrafo esta ahí si alguien quiere hacerlo…. Jajajaja), otras fotos las tome en pleno ascenso es decir sin bajarme de la bici, lastima que una de ellas no salió como esperaba, pero bueno luego de lograr cumplir con el martirio de los 5 Km. Llegamos al abastecimiento y procedimos a hidratarnos, tomarnos unas fotos y reírnos por supuesto. Estuve esperando a mi Esposa, quien venia atrás junto con Delia, pero según me explicaron “Carmelo” las venia cuidando….. ¿Quién es Carmelo?... no entiendo porque todos se rieron cuando lo mencionaron… jajajaja.
Al final nos aburrimos de esperar, pero mas que aburrirnos lo que teníamos era frío, así es que iniciamos el descenso que nos conduciría a la ciudad de las “Bolas de Fuego” (Nejapa pues… ) al llegar al desvío donde nos internaríamos a la calle de tierra sentía las manos congeladas del frío que estaba haciendo. A las 8:00am estábamos entrando al camino de tierra y como se imaginaran la capa de polvo del mismo nos acompaño durante todo el recorrido, a los primeros metros de iniciar ya sentía los ojos hinchados de tanto polvo y eso que llevaba mis lentes pero eso te sirve de muy poco cuando la nube de tierra es tan grande, pero bueno el asunto es que de repente me encuentro a Oscar, haciendo su parte de auxilio mecánico, ayudando a un desafortunado ciclista que había quebrado cadena, pare solo para tomar la foto y me fui de ahí, porque ustedes ya saben que a Oscar no le gusta que lo interrumpan cuando esta ocupado… jajajaja, por suerte no me vio… jajajajaja.

Bajada tras bajada, tramos difíciles pero no complicados, pequeños “bordos” de tierra, piedras, una que otra “zanja”, curvas con una capa gruesa de polvo eran las características del terreno, las vistas y paisajes increíbles, el clima a esa hora del día era fabuloso y descendiendo mucho mas, luego de habernos detenido por unos minutos en un pequeño mirador y tomar unas fotos continuamos con el recorrido. Nuestro amigo el famoso Doctor Valdés…. También conocido como Dr. Vag…….a, (por cierto como es eso que el Dr. Ya tiene un Jersey Mavic y yo no…. Es decir que hay discriminación….. ahhhhh ya veo….. jajajajaja) estuvo a punto de ocasionar un accidente múltiple, el asunto es que llegamos a un tramo en el que había que pasar con la debida precaución, pero el problema es que veníamos bajando súper rápido bueno yo no; pero el punto es que pare a ver si alguien se decidía a comprar terreno y quien venia de tras mío era el Dr. Vag…a, quien con toda la cautela del mundo logro bajarse pero dejo su bici en medio del camino, lo cual obligo a todo el grupo que le precedía a frenar inmediatamente, por suerte todos lograron parar sin mayores complicaciones.

Mas adelante nos estaba esperando Roberto Soriano (Representante de las “llamitas Light”) y continuamos con el recorrido, según nos explico Soriano por esa zona hace un tiempo atrás lo despojaron de una bicicleta y también de su dignidad…. No entendí a que se refería con esto de “su dignidad” y no quise preguntarle por las lágrimas que se denotaban en sus ojos cuando su vista se perdía en el horizonte al mismo tiempo que suspiraba fuertemente, a todo esto ya solo nos habíamos quedado Ricardo, Soriano, Dr. Vag…a y su servidor y luego de consolar por un buen rato a Soriano continuamos pedaleando, mas adelante en una curva muy pronunciada nos estaba esperando el bufete de abogados “Los Muñecos” quienes se habían dado a la tarea de estar escriturando los terrenos de quienes sin saber estaban comprando sobre terrenos que ya tenían propietario, en fin nos hicimos a un lado y al mejor estilo felino nos quedamos “agazapados” esperando que nuestra presa se acercase, pero nada ya el show había pasado y nosotros éramos casi los últimos que veníamos, no obstante nos pusieron al tanto de los acontecimientos del que sobresale la compra hecha por Ludwing Moran quien para que no quedara duda de que el dueño absoluto de ese paraje era el, lo compro en dos ocasiones o si quieren verlo de otra forma, compro dos parcelas una junto a la otra, es decir que recién se había caído se sacudió el polvo y decidió subirse a su bicicleta al mismo tiempo hizo un recuento del efectivo disponible y resolvió que era su oportunidad de hacerse terrateniente del lugar y compro nuevamente, el hijo de Kike también compro aprovechando que su papá estaba cerca logro hacerse del terreno soñado por muchos (, espero que no haya pasado a mas las molestias en la mano con la cual firmo las escrituras de su terrenito….), total al grupito que veníamos se nos sumaron Pepe (Adal Ramones) y Juan José (Bam Bam) ambos representantes del grupo “los muñecos” y continuamos descendiendo entre risas y caras de preocupación (al menos de mi parte) por lo rápido que veníamos bajando, solo Beatriz creo que nos gano en cuanto a velocidad porque al menos en los tramos que yo la vi descender venía aproximadamente a unos 2 Km por hora (ufffffffffffffffff que rapido…….jajajajaja)
Llegamos al pupusodromo de Nejapa mas o menos como a las 9:10am, tempranísimo, tal y como había sido planificado, ya en el lugar pude observar como la bicicleta de nuestro acaparador (Ludwing Moran) la llanta delantera estaba totalmente inservible, fue entonces que se les explico que parte de las tácticas de Marketing de Bike Center, es precisamente esa esperar que hayan muchos repuestos que vender luego del paseo…. Jajajaja (es mentira… o no?... bueno quizá solo es casualidad…. Jajajaja)

Al final fueron 23Km. El total del recorrido, si bien es cierto no fue mucho; pero tal y como conversamos con Oscar el sábado lo importante es que lo disfrutamos entre amigos y para el caso de algunos de nosotros lo hacemos junto con nuestra esposa (so), hijos, novio (a) marinov…. Jajajaja . y eso nos permite relajarnos y poder iniciar una semana de trabajo completamente renovados y con la mente despejada y añorando que pronto llegue el fin de semana para salir a conquistar una ruta mas.



Más Fotos del Recorrido








1 comment:

Anonymous said...

Como siempre: ¡Magnífico! Sólo el recorrido fue mejor que esta entrega. Felicitaciones y Agradecimientos Marco.