Thursday, May 03, 2007

EL GRAN SLAM DE BICIMONTAÑA 2007

El deseo de salir a la conquista de una nueva ruta o el solo hecho de poder disfrutar de una pedaleada mas es motivo suficiente para querer aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente y subirnos sobre nuestras bicicletas y rodar sobre la montaña.

Hace una semana atrás, el día jueves 26 de abril dimos por inaugurado el denominado GRAN SLAM DE BICIMONTAÑA 2007, dicho evento no se trata de ninguna competencia ni mucho menos de una travesía de clase mundial, sino solamente es producto de las locuras de unos apasionados del pedal que decidimos producto de la circunstancias exigirnos a fondo y programarnos a participar en todos los eventos de MTB que estaban programados por diferentes organizadores siendo así definimos que el Slam constaría de cuatro recorridos; el primero de ellos fue el paseo nocturno (Jueves 26 Abril), el segundo (Sábado 28 de Abril) nos llevaría a Salcoatitan – Apaneca – Laguna Verde – Ahuachapán; El tercero (Domingo 29 de Abril) fue el paseo organizado por Bike Center y finalmente la cuarta etapa (Martes 01 de Mayo) el paseo de Sports & Bikes cuyo recorrido fue la tradicional ruta hacia el Boquerón.

PRIMERA ETAPA (jueves 26 de abril)

PASEO NOCTURNO (Nuevo Cuscatlán)

Ya se ha hecho costumbre el salir a pedalear cada 15 días en horas de la noche y el pasado jueves así lo hicimos, recuerdo que desde las primeras salidas, nuestro amigo Jorge Chica ya esperaba con muchas ansias que uno de esos recorridos nocturnos los hiciésemos bajo una lluvia copiosa, pues bien el día se llego y el grupo de ciclistas que hicimos este recorrido nocturno guardaremos en nuestra mente la fabulosa aventura vivida, al iniciar el recorrido las primeras gotas de lluvia se hicieron sentir, no obstante solo fue un pequeño aviso de lo que mas adelante nos encontraríamos.

La ruta trazada nos llevo a pasar por en medio del cementerio… (se imaginan suena medio macabro), aproveche a sacar unos fotos y luego continuamos con la travesía seguramente los amigos del mas allá no recibieron nuestra visita con mucha alegría porque posterior a ello varios de nuestros amigos (del mas acá …jajajajaja) sufrieron una caída tal pareciera que les hubiesen echado “sancadía” en fin entre risas y demás llegamos al beneficio de café y continuamos descendiendo con destino al “hoyo” pero antes de ello nos percatamos de la inminente mojada que nos llevaríamos dicho y hecho a medida fuimos descendiendo la lluvia se incrementaba y se volvía mas constante e intensa, el temor a una caída se instalo en nuestros cuerpos, los lentes mas que proteger empezaron a estorbar y las gotas de lluvia golpean nuestros rostros con tal fuerza que no queda de otra mas que de aferrarse a la bike y continuar con el recorrido, el olor a tierra mojada, mezclado con el de la hierba (no se emocionen que no me refiero al “monte”… jajajaja) es tan penetrante, los rayos y relámpagos caen sin cesar acompañados de los efectos de sonido de cada trueno, producto de tanta lluvia empezamos a encontrarnos con pequeños “charcos” de lodo y una que otra “correntada” de agua.

Pareciera que la diversión se termino, pero en realidad ha sido todo lo contrario, todo el grupo esta convencido de ser participe de una de las aventuras mas intensas que se puede experimentar en este deporte y es que esta combinación de lluvia y oscuridad, dentro de la montaña es tremendamente apasionante, nuestros amigos que no pudieron acompañarnos y que gustan del MTB nocturno seguramente se sentirán contrariados, ya que “la primera vez” es única e irrepetible, ya les decía en la invitación “que no les cuenten” vivan la experiencia por cuenta propia, pero en fin nuestro recorrido finalizado y totalizamos aproximadamente 24km y nos dejaron listos para irnos a nuestras casas a dormir y descansar para alistarnos para el resto de aventuras que nos programamos disfrutar.

Mas Fotos de la Primera etapa

SEGUNDA ETAPA (sábado 28 de abril)

CAMINO A LA LAGUNA VERDE (Salcoatitan – Apaneca - Ahuachapán)

La segunda etapa ha sido un recorrido que he tenido pendiente de realizar desde hace ya bastante tiempo y por uno u otro motivo siempre se me había complicado asistir, no obstante en esta oportunidad no me lo podía perder. Invitamos a muchos de nuestros amigos, pero tal y como era de esperar la presencia se limito a un grupo pequeño conformado por Jorge “Allen” Chica, Alvarino Solano, Gabriel “Chilindron” Gerardo Solano “El niño Tampico” , Roberto Soriano y su servidor, partimos en una pequeña caravana aproximadamente a las 6:00am y dimos inicio a la pedaleada a las 7:30am, para los que conocen la zona sabrán que los primeros kilómetros hasta llegar a Apaneca es ir en un constante ascenso, razón por la cual el olvidarnos del deseo de seguir durmiendo fue desapareciendo conforme las subidas una a una se nos iban presentando.

Lo bueno de haber ido un grupo pequeño es que el ritmo de pedaleo fue exigente al menos para mi de tal forma el niño tampico, chilindrón y Jorge Allen se adelantaron y nos dejaron rezagados al resto, no se cuanto se habrán adelantado pero supongo que no debió ser mucho en fin, nosotros nos dedicamos a ir documentando la travesía con cada fotografía.

Al llegar a Apaneca al resto del grupo y nos los encontramos razón por la cual nos dirigimos al desvío que nos conduciría a la Laguna Verde, a este nivel observe la montaña frente a mi y saque mis propias conclusiones de lo que nos esperaba no era cosa fácil, con la presión de los demás ya estarían por llegar a la cima de montaña empezamos a pedalear a un ritmo mucho mas constante y limitamos la sesión de fotografía a unas cuantas, la sorpresa nos la llevamos cuando estábamos a punto de concluir con el ascenso y es que José recibió la llamada del niño Tampico, preguntando donde estábamos y resulta que ellos aún no habían iniciado a subir por estarnos esperando.

Entre risas y demás terminamos de subir y nos quedamos a esperar a nuestros amigos el primero en llegar fue el Niño Tampico (cuando no… pequeña bestia… ahhhh benditas hormonas de cipote…jajajajajajaja) seguido por Jorge Allen, que como supondrán al solo llegar lo primero que hizo fue sacar su llave Allen y disponerse a “Trastiar” el asiento…. Vaya manía amigo… jajajajaja, finalmente llego Gabriel es decir Chilindrón quien termino caminando el resto de la subida por un problema en su asiento, el cual según pudimos constatar tenia una forma de taco mexicano es decir doblado, aunque Gabriel se niega aceptarlo todos concluimos que la fuerza ejercida por los glúteos ….. jajajajajajaja logro destrozar el asiento …. Vaya de las cosas que uno se entera… quien iba a decir que nuestro amigo tiene nalgas de hierro… hay de silicona…. Pero de hierro solo las de Chilindron… jajajajaja.

Con todo y el asiento de Taco y Jorge Allen intentando reparar su propio asiento dimos inicio al resto del recorrido que por suerte ya solo era cuestión de descender, llegamos a la Laguna Verde y definitivamente no puedo si no decir que el lugar es muy bonito es increíble como algunos de nuestros compatriotas prefieren ir a visitar otros países y el nuestro no lo conocemos en su totalidad… wooww que lugar mas estupendo. Producto de las lluvias que en estos días han estado cayendo en territorio salvadoreño los senderos se encuentran húmedos y en algunos casos resbalosos y eso se transforma en un riesgo inminente para una caída aparatosa.

Dimos una vuelta a la laguna y continuamos en busca de una vereda de aquellas de las cuales Roberto Soriano disfruta tanto, para mi represento una tensión física y emocional a tal punto que no pude disfrutar del trayecto todo lo contrario a lo vivido por el resto de mis amigos, quienes son unos locos vereda totalmente y se dejan ir como endemoniados en esos terrenos tan técnicos que vaya que es de admirarlos. Jorge siempre de solidario decidió acompañarme por ratos caminando al igual que yo y entre tanto vituperio que les dirigía a mis amigos fuimos bajando poco a poco, Jorge no quiso dejar de aprovechar la oportunidad de comprar un terreno el cual lo delimito con un tremendo sentón en el inicio y un “osicazo” libre en el final… vaya, vaya amigo usted si que no conoce limites con las inversiones..jajajajajajaja.

Finalmente salimos de esa vereda y mi angustia poco a poco fue disminuyendo y aun con el nerviosismo latente terminamos de descender hasta llegar a los ausoles y continuar pedaleando hasta salir a la carretera a unos dos o tres kilómetros de Ahuachapán ahí nos subimos a un pick up que nos condujo a Apaneca y posteriormente descendimos desde este lugar hacia Salcoatitan ya sobre la calle pavimentada, 32 km fue la distancia aproximada que recorrimos y con la satisfacción del deber cumplido nos dimos a la tarea de buscar un lugar donde apaciguar el hambre que teníamos a la vez de descansar y planificar el resto de los recorridos que nos esperaban.

Mas Fotos de la Segunda Etapa

TERCERA ETAPA (domingo 29

de abril)

Bajada Rápida al Mar (Nuevo Cuscatlan – Amaquilco – San Diego)

Pese a que el recorrido realizado un día anterior fue exigente nos dispusimos a continuar con esta loca idea del gran slam 2007 anticipadamente sabíamos que Alvarino ya no nos acompañaría “dis” que porque es un esposo de dominio yo no le creo porque hablando con la esposa ella le dijo que era libre de hacer lo que se le plantase en gana hacer… eso si que no fuera después a andar pidiendo de comer de aquello…jajajajajajaja con esas restricciones cualquiera se limita… bien hecho am

igo es usted muy sabio… jajajajajaja.

Ya en el puesto de salida nos percatamos que Chilindrón también brillo por su ausencia seguramente no logro comprar un asiento a tiempo y como ya ustedes supondrán ese asiento tiene que ser de una aleación extraña que soporte la presión “glutear” (de glúteo… jajajajaja) que ejerce nuestro amigo con sus músculos aparte de los gases que seguramente emana…. Jajajajajaja en fin el grupo cada vez se estaba volviendo mas pequeño, haciendo el recuento de quienes quedábamos me percato que Roberto Soriano tampoco había llegado, pero ha este si que no lo íbamos a dejar en paz y aunque “seya” para despertarlo le hablaríamo

s, fue así que le llame por teléfono y entre dormido y despierto me pidió que lo esperásemos en Nuevo Cuscatlan, total de seis que habíamos echo las primeras dos etapas ya solo quedamos cuatro, Jorge Allen Chica , (no se confundan no es que se trate de una Allen pequeña… Chica es el apellido de Jorge… jajajajajaja), El Niño Tampico (Gerardo Solano), Roberto Soriano y yo.

En este paseo tuvimos oportunidad de compartir con muchos de nuestros amigos, Ricardo Santos, Sonia, Oscar, Yoli, Chepe Belloso, Canuto, Canito y Canutillo, palo de coco, El Doc Araña, Chantecuam, etc. etc. Etc. Total que el recorrido se prestaba para socializar y para realmente reponernos y estar listos para la última fecha programada.

Aproximadamente como faltando 15 minutos para las siete de la mañana estábamos listos para dar inicio

al recorrido no obstante las traviesas manos de Jorge Allen nos hicieron esperar un poco mas y es que esa obsesión por “trastiar” la bicicleta es mas poderosa que cualquier cosa y provoco que en un intento de regular la presión de aire del amortiguador trasero el mismo quedase completamente vacio y eso que le dijimos Jorge no hagas eso que se le va a salir todo el aire, afortunadamente el auxilio mecánico de Bike Center aún se encontraban ahí y pudieron solucionar el problema rápidamente.

Con los retrasos encima partimos con ninguna otra cosa en mente que pasárnosla bien y disfrutar al máximo dado que la ruta definida es estupenda dado que no es exigente al punto que observamos a dos niños de 9 y 8 años pedaleando a todo pulmón sorteando piedras y demás como los mejores expertos, se ve que estos muchachos serán el futuro del MTB sigan así chicos que lo están haciendo muy bien.

Dado qu

e fuimos los últimos en partir tuvimos la oportunidad de percatarnos de algunos inconvenientes pinchazos, caídas, raspones, cadenas quebradas, en fin una serie de desafortunados eventos que por dicha no me afectaron de manera personal, porque ha decir verdad no estaba de ánimos de bajarme a cambiar un neumático.

Realizamos todo el recorrido en aproximadamente una hora y media dado que estábamos llegando al punto de reunión en San Diego a las 8:30am. Ya la mayoría había llegado y es mas algunos hasta habían partido hacia sus casas a nosotros no nos quedo mas que esperar al resto del grupo y compartir amenamente entre todos las experiencias del paseo.

Más Fotos de la Tercera Etapa

CUARTA ETAPA (martes 01 de mayo)

Segunda Vuelta al Picacho (Zona Rosa – San Ramón – Boquerón – Parque Ecológico El Espino)

Una de los recorridos tradicionales para todo bicimontañista en El Salvador es la famosa vuelta al picacho (Volcán de San Salvador) subiendo por San Ramón, para mi era una tarea pendiente por hacer dado que por la inseguridad de la zona no es conveniente realizar este recorrido sin contar con el apoyo de seguridad a su vez que el mismo es muy exigente dado que los primeros veintidós kilómetros son puras subidas.

Con la idea de completar exitosamente el gran slam 2007 nos hicimos presentes los cuatro sobrevivientes a todas las etapas anteriores (ya solo éramos cuatro) acompañados de aproximadamente doscientos cincuenta ciclistas mas todos con la idea de experimentar esta aventura que demás esta decir que es estupenda.

Intentamos conformar un grupo para darnos apoyo mutuamente a lo largo del recorrido pero al final cada uno fue agarrando su propio ritmo y me fui quedando atrás, por suerte la presencia policial y la seguridad privada que nos acompaño a lo largo del recorrido fue espectacular al punto que algunos policías disfrutaron del paseo montados en sus bicicletas y compartiendo con cada uno de nosotros.

Al terminar de subir esos 22km. Tortuosos llegamos al desvió por donde ingresaríamos al parque ecológico El Espino en ese punto nos encontramos con José Solano, Roberto Soriano, y Ricardo Santos y comenzamos a descender mis amigos como supondrán bajaron como endemoniados sobre todo Soriano que entre vereda y vereda ya no lo volvía a ver hasta el final del recorrido, por mi parte en la primera vereda que me interne, Ricardo me advirtió sobre no dedicarme a la compra de un terreno ya que por tratarse de una zona protegida esto se vuelve muy complicado, no obstante no menciono nada a cerca de los arboles y en eso iba zancajeando a toda velocidad (así como no… Nada que iba como a unos 2km por hora…. Jajajajaja). Cuando de repente me lleve un gran “trancazo” en la cabeza y no pude ni detenerme a ver el árbol que compre pero fue un gran “cachirulazo” el que me di y para colmo de males el árbol no lo puedo mover de ahí, pero bien o mal ya tengo un arbolito en el volcán.

En realidad a todos aquellos que por A o B no han podido realizar este recorrido les comento que el lugar es fabuloso y es una tarea que no puede tener pendiente por hacer no hay pretexto que valga ni excusa que los limite a vivir una experiencia sin igual, sin dudas nuestro país tiene tantos lugares maravillosos para la practica del MTB que debemos sentirnos privilegiados de tenerlos a nuestra disposición.

Al final de ese descenso les puedo decir que en muy pocos paseos he sentido la satisfacción de haber sido participe de la aventura y esta vuelta al picacho definitivamente es uno de ellos.

Más Fotos de la Cuarta Etapa

Así concluyo en EL GRAN SLAM DE BICIMONTAÑA 2007, agotados y disfrutando entre amigos de una convivencia sin igual, quiero aprovechar para felicitar a Bike Center quienes desde muchos años atrás han venido impulsando este deporte con cada evento en el que se involucran y que requiere mucha dedicación y esmero por brindar lo mejor a cada uno de nosotros, en lo particular les estoy muy agradecido por hacer de cada aventura una experiencia especial que nos permite disfrutar del deporte en tan grata compañía. De igual forma hago extensiva mi felicitaciones a Sports & Bikes quienes a su vez estan contribuyendo poco a poco a desarrollar mas este deporte y hacernos sentir como una gran familia. Mil gracias a todos ustedes por su esfuerzo, dedicación y deseo de hacer crecer mas el Bicimontañismo en El Salvador.

1 comment:

Anonymous said...

Hey la verda , esta muy buenas las historias compartidas, seles felicita sigan adelante,No pense que hubiese tanta gente interesada en el MTB alla. pero de verda me alegra saberlo.Bonitas y buenas rutas,yo vivo en EE.UU . pero soy salvadoreño , practico mucho el mtb aqui. pero pienso ir alla para praticarlo.seria un placer si me dejaran saber cada cuanto se reunen para practicarlo,mi email es ACM_renee@hotmail.com