Monday, April 23, 2007

Algunos Consejos de MTB

EL CAMBIO

Al principio resulta difícil maniobrar bien el cambio, confundidos por las múltiples posibilidades de elección de relaciones y por la insólita posición de las palancas en el manillar. Por tanto hay que empezar por aprender a utilizar lo mejor posible estas relaciones evitando someter a la cadena a inútiles y peligrosos esfuerzos, sin olvidar que a cada corona delantera tienen que corresponder tres piñones de la rueda libre trasera. He aquí algunas recomendaciones básicas:

· No cambiar nunca parados, en condiciones de esfuerzo máximo o cuando sé esta pedaleando con fuerza

· Aprender a recordar la marcha que sé esta usando y cambiar con la debida anticipación con respecto a los tramos en declive mediante un desplazamiento firme de las palancas y, al mismo tiempo, una aligeracion del esfuerzo aplicado en los pedales, pero si dejar de pedalear.

· Si no se oyen repiqueteos molestos ni se notan saltos poco naturales en la cadena, significa que se ha engranado la relación deseada y se puede reemprender el pedaleo fuerte.

· El sincronismo entre la utilización ligera de los mandos y la suavización del pedaleo solo se consigue con la practica. De esta forma se aprende a usar todas las relaciones disponibles.

· En el momento de cambiar es muy importante la suavidad de movimientos al manejar las palancas y la suavidad del pedaleo en el momento de engranar una nueva relación.

LOS FRENOS

También es importante habituarse a la utilización de los frenos dosificando la potencia de la mano al aplicarlos.

· Conviene mantener una velocidad no demasiado elevada, que podría conllevar riesgos en caso de frenazos repentinos o desviaciones no deseadas. Tampoco se debe ir demasiado despacio, para no incrementar las molestias provocadas por los accidentes del terreno, fatigando inútilmente manos y dedos.

· Hay que acostumbrarse a no empuñar las palancas de los frenos con todos los dedos. Para las frenadas suaves, es suficiente con el medio y el anular, mientras que los restantes dedos sujetan las empuñaduras del manillar para poder guiar con seguridad la bicicleta.

· La velocidad debe ser proporcional a las dificultades del tramo que se recorre. Se acelera en llano y se desacelera en las cercanías de los tramos en pendiente o accidentados.

TECNICAS DE SUBIDA

Sin duda alguna las subidas con la btt son las partes más agotadoras de una excursión; la dificultad de la subida depende de múltiples factores: la longitud de la misma, el desnivel, el tipo de terreno, la estación en que sé este realizando la salida. Por consiguiente, una excursión que incluya subidas se debe escoger en función del entrenamiento y de las capacidades conseguidas por cada persona. La técnica y la postura que hay que adoptar están en relación directa con el terreno que hay que recorrer.

CAMINOS CON BUEN FIRME

La postura mas adecuada para estos caminos es seguramente la de "sentarse en el sillín". La relación utilizada se escoge en función de la pendiente del camino, aunque debe ser siempre lo mas larga posible para permitir una frecuencia aproximada de 50 a 80 pedaladas por minuto.

PISTAS Y CAMINOS IRREGULARES

En terrenos de este tipo, conviene subir el sillín para lograr el menos esfuerzo posible sobre los pedales y, por consiguiente, aumentar la carga sobre la rueda trasera. Esta posición alta del sillín, incide negativamente en la facilidad de manejo de la maquina, ya que al elevar mucho el baricentro, disminuye el equilibrio.

En cuanto a las relaciones que hay que emplear es indispensable, casi siempre, una relación corta. Para afrontar un tramo comprometido hay que cambiar con cierta anticipación para dejar tiempo a que la cadena se desplace y poder ejercer fuerza nuevamente sobre los pedales. Algunos pasos cortos obligados (piedras, baches, pequeños escalones) se deben superar de forma dinámica, incluso tomando una cierta carrerilla y cuidando de aligerar de golpe la rueda delantera un poco antes del impacto con el obstáculo.

A medida que aumenta la pendiente, hay que incrementar la fuerza aplicada a los pedales, bien con un avance a saltos o bien con una serie alterna de impulsos hacia delante con todo el cuerpo y poniéndose de pie, aunque esta postura es difícil de mantener ya que es un problema conseguir imprimir adherencia a la rueda trasera cuando el cuerpo esta totalmente desplazado hacia el manillar.

Por supuesto que todo esto es teoría. Cuando te encuentras en medio de la cuesta y la lengua casi llega a tocar la rueda delantera, es cuando intentas buscar esa relación de marchas soñadas que te hicieran subir sin esfuerzo pero es inútil porque, hasta el denostado "molinillo" parece necesitar de todas nuestras fuerzas en cada pedalada.

TÉCNICAS DE DESCENSO

El descenso con la BTT no se puede considerar como una simple perdida de altura, sino que representa la parte mas divertida de una excursión. En consecuencia, hay que conocer las propias limitaciones y no afrontar un descenso demasiado difícil o cuando sé esta agotado tras una subida muy dura. También hay que recordar que, en la montaña, la bicicleta todo terreno no es un instrumento de competición y, aun menos, de velocidad, por lo que se debe evitar el enfrentar cualquier descenso con velocidad elevada, por respeto al entorno y a las posibles personas con que uno se pueda encontrar.

CAMINOS CON BUEN FIRME

Los descensos por estos terrenos no ofrecen dificultades especiales y están al alcance de cualquiera. Solo hay que tener en cuenta el saber dosificar la velocidad en función de la pendiente y del firme, sin olvidar que hay que evitar en todo lo posible, las piedras que pueden desviar brusca y repentinamente la rueda delantera con la consiguiente perdida de equilibrio.

Los frenos son el elemento más importante durante un descenso, y deben ofrecer unas buenas prestaciones aunque se les someta a un trabajo intenso. Durante las frenadas, el peso del cuerpo se debe cargar todo lo posible en la parte trasera, mientras que en el freno correspondiente se debe aplicar una fuerza superior a la aplicada en el freno delantero. Es preferible un derrape a un bloqueo repentino de la rueda delantera que, en la mayoría de los casos, provoca un vuelco hacia delante de la maquina. Además, cuanto más se frene con la rueda delantera más difícil resultara el movimiento de la dirección.

Por ultimo recordad que en las curvas los pedales se mantienen de forma que el interno quede siempre levantado.

PISTAS Y CAMINOS IRREGULARES

Para afrontar un descenso en estos terrenos hay que tener una bicicleta segura y un buen dominio de la misma, además de equilibrio. Teniendo en cuenta que en los descensos existe la tendencia a mantener siempre el peso sobre la rueda delantera, es preciso compensar esta situación desplazando en lo posible el cuerpo hacia atrás. Es fundamental tener la máxima libertad de movimiento. La posición de pedalear "de pie" varia en función de la pendiente y de los obstáculos que haya que salvar y sirve para mantener la bicicleta equilibrada en todo momento, además de garantizar una mejor visión del terreno que se va a recorrer. Cuanto más cerradas sean las curvas y menor la velocidad mas se debe acentuar este desplazamiento. Se extiende el brazo de la parte interior de la curva lo mismo que la pierna que queda apoyada en el tubo horizontal de la bici, mientras que el brazo y la pierna contrarios se flexionan de forma que los hombros queden lo mas paralelos posible al manillar.

Hay que llegar siempre a las proximidades de una curva con los brazos extendidos y el cuerpo desplazado hacia atrás. Ambos frenos tienen que estar apretados.

Posteriormente se reduce lentamente la frenada sobre la rueda delantera y se desplaza el cuerpo hacia el exterior de la curva. Los hombros se mantienen paralelos al manillar con la mirada dirigida hacia delante en dirección a la curva. En senderos accidentados, con piedras o árboles hay que evaluar con exactitud el tamaño de la bicicleta. Si se pretende pasar entre dos rocas hay que tener en cuenta que, además de los pedales, tienen que pasar también el cambio y su correspondiente protector, mientras que si se desciende entre piedras grandes, hay que tener en cuenta su altura para evitar que la corona roce con ellas.

Si se recorren tramos por debajo de ramas o troncos de árboles, es importante calcular que tras agachar la cabeza, también tiene que pasar la mochila colgada a la espalda.

En los tramos mas inclinados hay que recurrir a una técnica que permita afrontarlos con total seguridad. Se echa hacia atrás el cuerpo, a veces hasta rozar la rueda trasera, manteniendo el tórax apoyado en el sillín. El freno trasero debe ir tensado casi siempre, aunque sin permitir que la bicicleta derrape por tener la rueda bloqueada. La velocidad que siempre debe ser muy reducida, se regula con el freno delantero. Los posibles obstáculos se pueden superar fácilmente retrasando el cuerpo, lo que permite descargar la rueda delantera. Nada mas superar el obstáculo hay que recuperar la posición normal.

TÉCNICAS ESPECIALES

SURPLACE

Este recurso técnico permite mantenerse en equilibrio sobre la bicicleta inmóvil y conseguir un buen control de la maquina además de un planteamiento correcto de la conducción. Para ejercitarse hay que mantener quieta la bicicleta por medio del freno trasero y con ayuda de giros del manillar a derecha e izquierda. El cuerpo permanece en una postura mas bien avanzada.

Se utiliza con frecuencia en los descensos, sobre todo antes de afrontar tramos comprometidos, para tener tiempo de observarlos y escoger el recorrido más conveniente.

ELEVACIÓN DE LA RUEDA DELANTERA

La elevación de la rueda delantera es una de las técnicas indispensables que se debe dominar para utilizar correctamente una BTT, ya que sirve para superar cualquier obstáculo natural con que se pueda tropezar, desde rocas a troncos de árboles.

La elevación de la rueda es el fruto de una acción combinada de compresión-distensión. La primera cosiste en una compresión mediante la cual se carga todo el peso sobre la rueda delantera, seguida por un repentino desplazamiento hacia atrás y una elevación de la parte anterior por medio de una tracción brusca de los brazos sobre el manillar, acompañada por un empujón simultaneo a los pedales.

ELEVACIÓN DE LA RUEDA TRASERA

La elevación de la rueda trasera es un ejercicio que permite adquirir una técnica de conducción muy exacta y, al mismo tiempo, espectacular.

La acción combinada de frenada y aligeramiento del peso permite que la rueda trasera se levante. Cuanto más repentina sea la distensión mas se elevara la rueda. Esta técnica es muy útil en los recodos estrechos en descenso de los senderos de montaña. Una elevación, combinada con un desplazamiento lateral de la rueda trasera por medio de una rotación de la cadera, una vez esta elevada la rueda puede resolver situaciones difíciles.







Monday, April 16, 2007

Un sábado Agitado

















"La practica hace el monje" recita un dicho popular y en la practica del MTB se cumple a cabalidad, es decir que para ver mejorías en el andar ciclístico, es necesario dedicarle tiempo a las practicas, en mi caso esto desafortunadamente no puede ser posible tanto como yo quisiera, por las responsabilidades familiares, laborales, etc. Que día a día hay que cumplir, no obstante cuando hay oportunidad de pedalear hay que aprovecharlo sin más ni más y sin rechistar. Esta semana que recién finalizo no me fue posible ejercitarme ni tampoco disfrutar de la pedalea nocturna que un jueves cada 15 días se esta haciendo una costumbre realizar.

Siendo así llegado el día sábado me propuse no faltar a la pedaleada matutina y para mi suerte me entere que otro grupo saldría por la tarde ese mismo día así que con esa información trace mi plan de acción para realizar ambos recorridos, dado que no me encuentro en forma (ni cerca de estarlo... jajajaja) pensé en una estrategia que me permitiese lograr mi presencia en la pedaleada de la tarde, de tal forma que en el recorrido de la mañana me integre al grupo de los mas novatos, total la diferencia conmigo no es mucha... considerando que no me ejercite en toda la semana.

El recorrido dio inicio desde la gasolinera Esso Vía del Mar, que desde hace unos días atrás se a convertido en nuestro punto de salida, al respecto les comento que el día sábado me di por enterado que al igual que en la gasolinera de Madreselva aquí también están abriendo los vehículos y hay que sumarle que las restricciones para parquear el vehículo frente al On the Run son bien estrictas al punto que te dicen directamente que es prohibido hacerlo, esto último en lo particular no ha sido de mi agrado y por consiguiente considero necesario evaluar las alternativas que se tengan al respecto o en caso contrario hacer lo que ya muchos están haciendo "salvar su propio pellejo" olvidándose de los menos afortunados que por vivir lejos del punto de reunión obligadamente tienen que llevar su carrito y exponerse a ser victimas de un asalto... no se pero creo que lo correcto es al menos intentar hacer algo... ¿Qué piensan?....

En fin partimos de la gasolinera con rumbo a Nuevo Cuscatlan llegando hasta la Escuelita donde el grupo por obvias razones tenia que dividirse en dos, el primer grupo los mas viejitos no de edad... jajajaja si no de andar pedaleando, dadas sus condiciones siempre gustan de hacer recorridos mas exigentes por lo tanto no es conveniente someter a los mas novatos a semejante "castigo" imagínense que en su primera pedaleada y los llevaran a hacerse la "golosa" Dios me guarde con Dios me libre…. Imposible, de tal forma el segundo grupo dirigido por Yoli nos fuimos acortando la ruta para ir a salir al portón que esta frente a la "Escalera al Cielo" según mis planes en ese punto nos encontraríamos con el otro grupo y de ahí continuaría con ellos, no obstante ya en el lugar no esperamos a que el otro grupo llegase si no que continuamos con el recorrido que desde ese punto ya solo fue el de buscar el retorno, para ello bajamos "la cardiaca" y de ahí recto hasta llegar nuevamente a la Escuelita. Durante este trayecto comentábamos con Yoli que hasta ese punto sentíamos como que no hubiésemos hecho nada ya que a pesar de registrar 10 km. Estos fueron sobre terreno plano sin ninguna pendiente ascendente de importancia, sin embargo hicimos una pequeña retrospectiva al ver que nuestros nuevos amigos venían dando la hora y concluimos que de igual forma hace un tiempo atrás esos pequeños recorridos eran lo que normalmente hacíamos y con eso nos bastaba y en algunos casos hasta sobraba.

Terminamos obviamente subiendo la calle pavimentada de Nuevo Cuscatlan en la que la mayoría de los novatos "saco pecho" y como los mejores pedalearon con todo y coronaron para algunos su primer recorrido de Bicimontaña y para otros una hazaña mas, por lo que a todos les digo animo lo hicieron súper bien, sigan siendo constantes y verán que poco a poco irán avanzando y cuando menos lo piensen ya estarán pidiendo hacer recorridos mas exigentes, animo y felicidades!!!!

Mi objetivo en parte fue alcanzado ya que para salir a pedalear por la tarde era necesario no llegar agotado así que a las 2:00pm en punto nos hicimos presentes un pequeño grupo, nuestra partida se vio retrasada ya que Ricardo en principio se vio en la necesidad de cambiar una llanta de la bicicleta que se le exploto y en lo que cambio y fueron a parquear los vehículos se nos hizo mas tarde de lo previsto a los pocos minutos Jorge Chica aviso que había pinchado y hubo necesidad de parar nuevamente y cambiar el tubo y pareciera mentira pero luego que Jorge cambiase el tubo y reanudásemos el recorrido Ricardo había pinchado y bueno volvimos a parar , continuamos y logramos llegar al pueblo y nos internamos en la montaña ahí íbamos cuando notamos que Jorge, Junior y Ricardo no venían paramos para esperarlos, en eso estábamos cuando hablaron para decirnos que Ricardo había vuelto a pichar , ya me estaba desilusionando con la pedaleada y veía que sería casi imposible pensar que nos estábamos dirigiendo hacia el puerto, pero gracias a Dios a partir de ahí no se presentaron mas retrasos al menos no por causa de pinchazos.

Conforme fuimos avanzando en el recorrido fuimos notando como nuestro amigo Jorge Chica tiene una obsesión casi enfermiza con la bicicleta, verán el asunto es, que cada vez que nos deteníamos Jorge se dirigía a la bicicleta de Jorgito Junior y comenzaba a "trastiarle" el asiento, bueno que esto pase unas dos o tres veces durante el recorrido pues digamos que es normal pero Jorge lo habrá hecho unas 10 o 15 veces jajajaja, por suerte Junior, ya cansado de que su obsesivo padre no le dejaba en paz la bicicleta, decidió en un punto, junto con Roberto Soriano, Gabriel (Chilindron) y Carlos hacer una vereda y alejarse al menos hasta llegar a San José Villanueva, del "loco Allen"; durante la desaparición de este grupo, la cara de frustración de Jorge era notoria y con la Allen en mano se paseaba de un lado a otro queriendo atornillar o desatornillar algo, sin embargo lo que es obvio, es que lo que tiene desatornillado es el cerebro…. Jajajajajajajaja , a que Jorge Allen mas loco….

Llegamos a Villanueva y nos dispusimos a esperar al grupo perdido y mientras tanto nos dimos a la tarea de buscar que comer y mejor no nos pudo haber ido, encontramos a un señora que vende pasteles, empanadas, yuca, etc y sin más ni más le entramos con todo a los pasteles…. Uhmmmm que buenos que estaban y entre pasteles, gaseosas y el fondo musical de "que quiere la niña…." Nuestros amigos llegaron y nos comentaron que Jorge Junior se porto a la altura de las circunstancias mostrando toda su casta de bicimontañista, sorteando las veredas como el mejor, que bien Junior "te fajaste", en lo que Junior degustaba una yuca, como era de esperarse Jorge Papá se dio a la tarea de "ajustar el asiento"… jajajajaja es cierto, ahí aproveche para preguntarle a Junior si Jorge al llegar del trabajo se ponía a armar y desarmar la bici, lo cual me fue confirmado con un rotundo "SI" por consiguiente ya no quise preguntar mas pero quede convencido que lo mas seguro es que Jorge debe de dormir con la bicicleta a la par…. Jajajajajaja vaya amor al deporte amigo….

Partimos de Villanueva siguiendo la ruta que pasa por la Hacienda ya que era ya muy tarde el salir a la carretera desde este punto es fabuloso ya que todo es descenso y a esa hora del día ya sin sol lo hace muy bueno encendí las potentes luces que llevaba no para alumbrar el sendero si no para que al menos algo pudiesen ver los vehículos que venían subiendo, lo que no contaba era que al darse cuenta de esto Jorge, le despertó su otra pasión … las luces … que barbaridad jajajajajaja si no tienen idea pero al parecer Jorgito duerme con el caso puesto y las luces listas por cualquier cosa que se presente, según nos enteramos en su casa tiene impuesto un régimen de austeridad eléctrica, con tal de pasar con las luces de la bici encendidas… jajajaja.

Terminamos el recorrido entre carcajada y carcajada, pedaleamos bien pausadamente por todos los inconvenientes que se nos presentaron, pero de que estuvo estupendo ni hablar, la verdad que lo disfrute mucho, para cerrar el recorrido luego de haber llegado nuevamente a la gasolinera en Vía del Mar, Ricardo se dio cuenta que había pinchado nuevamente… lo pueden creer…. Wowwww, pero como ya estaba cansado decidió pedalear sin importarle la ponchadura, con lo que no conto, es con lo dificultoso que esto puede ser, y no había ni completado una pedaleada cuando ya estaba en el suelo producto de una caída…. Jajajajajaja vaya problemas legales que tendrá Ricardo para reclamar la propiedad de ese terreno, porque no creo que la multinacional quiera desprenderse de ese territorio, pero al menos creo que puede negociar que le den un parqueo exclusivo que tenga su nombre… jajajajaja.

El día sábado concluyo y en total hice 45km aproximadamente, 15 de ellos por la mañana y el resto por la tarde en la bajada al puerto, con lo que me sentí satisfecho por el deber cumplido, espero poderlos ver a todos el próximo sábado y compartir otra aventura mas. Por cierto se me olvidaba enviar un saludo a nuestro amigo Roberto Romero quien hace un tiempo atrás se lastimo la mano justo en una de esas bajadas al puerto, y de quien supe siempre se mantiene al tanto de nuestras aventuras, animo Roberto hay que seguir adelante, he intentado hablarte por teléfono pero me imagino que cambiaste de número al igual que yo, pero te deberías de llegar a la gasolinera un día sábado y ponernos de acuerdo para subir un día por ejemplo a Comasagua (Todo sobre calle pavimentada) bueno amigos les deseo una feliz semana a todos, hasta luego.


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Wednesday, April 11, 2007

Vía del Mar – Comasagua – San Blas




















El pasado domingo 01 de Abril de 2007 se llevo a cabo el Tercer Paseo Ecoturístico de Bicimontaña organizado por Bike Center, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de disfrutar de un recorrido fabuloso, lleno de paisajes, exigente por momentos (sobretodo en los primeros kilómetros) peligroso por las pequeñas trampas de arena en el camino, pero en términos generales, puedo decir que fue estupendo, a ratos cansado a otros no tanto, pero los paisajes vistos hicieron que valiera la pena cualquier esfuerzo.

Nuestra travesía dio inicio en la gasolinera ESSO vía del Mar adentrándonos unos 11 Kilómetros sobre la carretera pavimentada, que de ese punto conduce hacia Comasagua los primeros kilómetros demás esta decir que se convirtieron en el reto a vencer, dado que posterior a ellos iniciaría el recorrido de tierra, pero antes de entrar en esos detalles les comento que ese día llegamos súper tarde al punto de reunión (Amanda, Hugo y yo) a tal punto que fuimos los últimos ciclistas en partir, bueno últimos antes que mi querido amigo Jorge Chica quien aprovecho hasta el ultimo momento de disfrutar el calor de su "colchita" lo que a la larga provoco el exigirse más en esos primeros kilómetros con la finalidad de darnos alcance lo mas pronto que le fuese posible.

Tanto Amanda como mi compadre Hugo han estado bastantes alejados de las pedaleadas, por tal motivo les sugerí que si su deseo era exigirse se lo tomasen con mucha calma por tal motivo desde un principio me mentalice a disfrutar placenteramente de todo el recorrido (buena paja…. Nada que yo era el que me andaba muriendo… jajajaja) al poco rato de haber iniciado la pedaleada Jorge nos dio alcance y continuamos con un ritmo tranquilo y esperando a mi esposa y a Hugo de cuando en vez; finalmente después de los primeros 4km recorridos tanto Amanda como Hugo se subieron a un camión acompañados de otros cuantos ciclistas por tal motivo ya solo nos quedamos Jorge y yo que fuimos los que veníamos cerrando el recorrido, mas adelante nos encontramos a Guillermo Valdés quien se nos unió y compartió con nosotros de este ritmo suave pero constante con el que veníamos subiendo.

Entre fotos, risas, pláticas y demás llegamos al cruce donde iniciaría el recorrido sobre calle de tierra, según me entere mas tarde ahí estuvo ubicado el primer abastecimiento a los pocos metros transitados Hugo estaba a la espera pues lamentablemente había roto cadena, Jorge Chica se puso manos a la obra para iniciar con la reparación y a los pocos minutos la bici estaba lista para continuar con su misión al igual que todos nosotros, los que tuvieron oportunidad de detenerse en algunos puntos en específico no me dejaran mentir que ese trayecto entre esa finca y Comasagua están llenos de una belleza natural sorprendente, lo cual aproveche para disparar mi cámara en cuanto oportunidad se me presentaba, el llegar a Comasagua por esa vía fue mas cansado de lo que yo tenia en mente, no obstante en lo particular lo disfrute muchísimo. Mucho antes de llegar a Comasagua nos adelantamos un poco con Jorge y justo al llegar iniciamos la búsqueda del abastecimiento que desafortunadamente ya no había para nosotros, por tal motivo nos adentramos al pequeño portal dentro del parque y nos dimos a la tarea de degustar unas "ricas pupusitas" ahí sentados esperamos a que llegaran Hugo, Amanda y el Doc. Vagi (Guillermo Valdés para el que no lo conoce por ese sobrenombre que hace alusión a su profesión) quienes poco a poco se fueron haciendo presentes y al igual que Jorge y yo se dieron a la tarea de "atravesarse" una que otra pupusa…. Que ricas estaban….

Se me olvidaba mencionar que la presencia policial hasta Comasagua fue grandiosa al igual que la paciencia mostrada por Cruz y Martín quienes no tuvieron de otra, que irnos esperando, porque ha cada rato nos bajábamos a tomar una y otra foto mas… gracias muchachos, al salir de Comasagua fuimos alcanzando poco a poco a uno que otro ciclista, fue así que tuve el grato placer de ver nuevamente montada en una Bici a Kathy que luego de su embarazo y posterior nacimiento de su bebita no había visto, go, go, go, con todo… ¡!!!!!!.

Al dar inicio a los descensos me olvide un poco de Amanda y mi compadre y empecé a bajar lo más rápido que me fuese posible es decir no mas allá de los 10km por hora… jajajajaja veníamos con Jorge retando un poco a la suerte, de hecho en una de esas trampitas de arena Jorge dio tremendo colaso, tanto así que lo único que le hizo falta fue caerse, no obstante yo desde lejos daba la impresión que solamente se dejo llevar por el impulso y que de no haber sido por la mano de Dios que lo enderezo finalmente hubiese comprado una buena extensión de terreno… barbaro muchacho ojala la volvas a repetir … jajajaja. El que si realizo una compra inmobiliaria fuerte fue nuestro amigo el Dr. Vagina quien hizo caso omiso a mi petición de detenerse para tomarnos una fotografía y paso de largo de nosotros… haciéndonos la típica señal con el dedo medio …. Jajajajajaja y casi casi alcanzamos a escuchar los vituperios que nos dedico, en fin lo encomendamos a Dios y nos dedicamos a seguir admirando el paisaje y tomarnos una que otra foto en ese lugar, posteriormente continuamos con nuestro recorrido y a los pocos metros después estaba sentado nuestro amigo el Dr. Vagi. Acompañado de unos niños "lugareños" y la bici tira unos metros más delante de él. En ese momento pensé en devolverle la señal del dedo que nos había hecho anteriormente pero recordé que hay que perdonar a quienes nos ofenden… jajajajajajaja y finalmente terminamos bajándonos de nuestras bicis y ver que nuestro amigo se encontrase bien.

Seguros que los raspones del Dr. No eran cosa del otro mundo continuamos pedaleando cuesta abajo decididos a no esperar más ya que el calor del medio día estaba más que fuerte fue así que nuestro recorrido concluyo aproximadamente a las 11:30am poquitos minutos antes que el primer bus partiese con rumbo a San Salvador…. Como que nos tardamos un poquito pero detrás nuestro aún venían uno que otro ciclista o quizás fuimos los últimos… quien sabe el hecho es que gracias a Dios al menos el refrigerio alcanzo para nosotros a diferencia de los abastecimientos que no tuvimos suerte ni de si quiera ver que había, al final en mi caso la computadora marco 52 kilómetros considerando que pedalee 4km. Desde el platillo en ciudad merliot hasta la gasolinera en Vía del Mar.

Para algunos de nosotros este paseo marco el inicio de la temporada de vacaciones de Semana Santa y mejor manera no pudo haber, por lo que felicito a Oscar, Yoli y todo el equipo de Bike Center quienes se esmeran por brindarnos estos espacios de recreación sana que nos permiten conocer las bellezas naturales con las que cuenta nuestro querido El Salvador.



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