Wednesday, March 28, 2007

Aspectos Prácticos en la Dieta del Ciclista para el día de la Competición

Por: Daniel Cremades
Lic. en Educación Física y Director Nacional de Ciclismo

INTRODUCCIÓN:

En este artículo voy a presentar algunos consejos nutricionales basados en el conocimiento científico del metabolismo energético de los alimentos, de forma que pueda ser utilizado por el ciclista de cualquier categoría o nivel competitivo.

Analizaré como deben ser las comidas previas a la competición, durante la misma, y las comidas que siguen a la competición a corto y medio plazo. No trataré el tema de las comidas en el día o los días anteriores, asunto que sería motivo de otro artículo.

El objeto fundamental de estos consejos, es ayudar al ciclista a no cometer errores falsamente infundados en ideas que circulan por el pelotón. Es básico entender que la alimentación no va ha convertirnos en campeones, pero una mala alimentación puede hacernos perder una carrera que hemos preparado correctamente durante meses, en cuestión de minutos.

Así mismo, este artículo será útil para todos aquellos deportistas que participen en disciplinas con características similares al ciclismo, como podrían ser triatletas, atletas de fondo, esquiadores de fondo, etc.

ALIMENTACIÓN PRE- COMPETITIVA

Lo primero, sería resaltar que no será la comida previa a la competición la que llenará los depósitos de glucógeno del cuerpo para luego utilizarlos en forma de energía. Si esperamos a esta última comida, ya será un poco tarde; es un trabajo que deberíamos haber conseguido en el día o los días anteriores.

De este modo, el primer mito que rompemos es el de la importancia que se le da a esta última comida. No conseguiremos almacenar más energía porque tomemos más hidratos de carbono, así que el objetivo fundamental de esta comida será el de evitar que nos produzca una digestión molesta y que no aparezca durante la competición la sensación de hambre.

Podemos decir, en términos generales que debe cumplir las siguientes características, independientemente de las particularidades de cada competición:

  • Fácilmente digerible (baja en grasas y proteínas)

  • Debe ser administrada con tres horas de antelación como mínimo

  • Debe tener un alto porcentaje de hidratos de carbono, y estos serán siempre complejos (cereales, pasta, arroz y pan integrales)

  • Puede tener algo de verduras y frutas que aumentan la sensación de saciedad y la fibra favorece la absorción intestinal

Dependiendo de la hora del día en que se dispute la carrera, la alimentación será, como el lógico, diferente.

Cuando la competición es por la mañana, el desayuno puede ser del siguiente modo:

  • Tostadas de pan integral

  • Cereales integrales o muesli

  • Queso semidesnatado y jamón serrano o pechuga de pavo

  • Zumo de frutas natural o fruta fresca

  • Yogurt desnatado o leche desnatada

  • Galletas integrales

Estos son algunos de los alimentos recomendables en un desayuno. No quiere decir que se deban ingerir todos ellos, ni que todo ciclista deba ajustarse a este desayuno tipo. El desayuno debe cumplir que sea individual y personal de cada uno. Cada uno debe ajustarlo a sus gustos y a su capacidad de digestibilidad. Cualquier desayuno será válido si cumple las características anteriormente citadas.

Hay personas a las que los productos lácteos les dificulta notablemente la digestión. Hace falta estar acostumbrado a desayunar diariamente con estos productos. Si intentas innovar un desayuno el día de la competición, probablemente acabarás lamentándolo.

Cuando la competición es en horario de tardes, la comida previa debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Comida rica en pastas, arroces y pan integrales

  • Comida baja en grasas, especialmente animales, y proteínas

  • Rica en vitaminas y minerales (verduras, frutas, etc.)

  • Una comida tipo sería, una ensalada variada en el primer plato, pasta o arroz en el segundo, y fruta del tiempo en el postre

  • Se deberá tener un especial cuidado con la composición de los aliños y salsas, ya que pueden llegar a tener un algo contenido graso

  • La comida se realizará cuatro horas antes de la competición

  • No debe incluir bebidas o refrescos carbonatados o azucarados

  • Sí pueden tomarse bebidas ricas en minerales

En muchos casos, la comida debe realizarse en el intermedio del trayecto entre el domicilio del ciclista y el lugar dónde se celebra la competición. En estos casos es muy aconsejable preparar la comida en fiambreras y ajustarla lo más posible a las características anteriormente citadas, además de resultar palatarmente apetecibles.

Es necesario que el ciclista conozca la sensación de pesadez que produce la alimentación con un alto contenido en pasta y arroz. Puede ser que tras ingerir dos o tres comidas de pasta o arroz, el ciclista tenga pesadez general y particularmente en las piernas. Esta sensación es debida a que los hidratos de carbono necesitan de varias moléculas de agua para ser almacenados en el tejido intramuscular. La pesadez no es más que la mayor retención de líquido, pero no perjudicará en absoluto al rendimiento. El deportista debe aceptar esta sensación como positiva, y deberá ser un síntoma de que ha estado haciendo bien las cosas. Cuando realice los primeros kilómetros, estas sensaciones desaparecen.

En los momentos previos a la competición, es cuando puede llegar a perderse de nuevo las opciones de victoria:

  • Tomar agua continuamente durante el calentamiento en pequeños sorbos

  • No ingerir alimentos con azúcares simples. Evitar los dulces como mermeladas, glucosas, zumos, refrescos, etc. Sólo en los últimos cinco minutos previos estaría permitido, aunque dudosamente justificado. De esta forma evitaremos que la liberación de insulina nos dificulte la formación de energía durante el ejercicio.

  • Podemos tomar algún fruto seco o alguna barrita energética, pero no es necesario

LA ALIMENTACIÓN DURANTE LA COMPETICIÓN

El objetivo de la nutrición durante la competición, siempre será el de mantener los depósitos de energía con combustible adecuado para la realización del esfuerzo. Por lo tanto, lo fundamental será plantearnos que tipo de competición estamos realizando y si será necesario aportar más nutrientes de los la ingeridos antes de la misma.

Si se trata de competiciones de corta y media duración (hasta 3 ó 4 horas), probablemente no será necesario ingerir comida durante la competición. El ciclista puede llevar una pequeña barrita de cereales o algún fruto seco para evitar la sensación de vacío en el estómago.

Si nos enfrentamos a competiciones de mayor duración, sí será interesante ingerir cada 45-60 minutos cierta cantidad de alimento. Los más fácilmente digeribles y transportables, son los anteriormente mencionados, barritas energéticas y frutos secos. Evitar alimentos pastosos que resultan difíciles de tragar cuando nos falta el aire. El envase debe ser fácil de abrir, pero seguro a la hora de mantener el contenido.

Lo más importante será que todo aquello que decidamos tomar durante la competición, lo hayamos utilizado varias veces anteriormente en los entrenamientos. Sólo así sabremos si somos capaces de tragarlo y digerirlo correctamente.

La utilización de la glucosa líquida sólo la aconsejaría en circunstancias de carrera muy concretas. La glucosa pasa con gran facilidad al torrente sanguíneo y de allí a la célula muscular. En principio la sensación es de un aumento importante de energía, pero esta glucosa se agota con facilidad y pronto llegará la caída. Salvo en los últimos kilómetros de carrera, en el caso de pretender disputar el sprint, no recomendaría su utilización. Para aquellos que se sienten más “poderosos” con una ampolla de glucosa, les recomendaría que vaciasen su contenido dentro del bote con agua y la fuesen tomando diluida de este modo.

Capítulo a parte merecería la hidratación. Con ella intentaremos reponer las pérdidas de líquido por el sudor, mantener la temperatura corporal y mantener los niveles adecuados de minerales para realizar funciones fisiológicas tan importantes como la contracción muscular o la transmisión de estímulos.

Por todos es conocida la regla de ir tomando pequeños tragos de agua cada quince minutos. Esta es una manera muy efectiva de evitar la aparición de la sensación de sed, síntoma de que ha comenzado la deshidratación y de que ya ha comenzado la disminución del rendimiento. La deshidratación puede suponer desde la disminución de rendimiento, la aparición de calambres musculares, hasta el desmayo o la muerte.

Se comentan y estudian muchas fórmulas y bebidas adecuadas para el aporte de líquido durante la competición. No soy partidario de fórmulas mágicas y mezclas caseras. El líquido que tomemos debe ser rico en minerales, estar a temperatura ambiente, y si es posible tener algún hidrato de carbono simple en disolución. La mayoría de los preparados isotónicos vendidos en el mercado cumplen todas estas condiciones, y alguno de ellos incluso tiene un sabor agradable (factor bastante difícil de conseguir en el laboratorio de la cocina).

ALIMENTACIÓN DESPUÉS DE LA COMPETICIÓN

Es bastante frecuente que los ciclistas descuiden su alimentación una vez terminada la competición. Tanto si al día siguiente descansas, como si comienzas una nueva etapa, la reposición de los depósitos de glucógeno en el hígado y el músculo serán fundamentales para la recuperación del deportista en un breve tiempo.

La finalizar la carrera se producen dos fenómenos a tener en cuenta:

  • Los depósitos de glucógeno están totalmente abiertos para la reposición energética

  • El organismo continúa exigiendo un mayor consumo de energía a pesar de haber finalizado el esfuerzo

Aprovecharemos esta situación para aportar gran cantidad de azúcares simples durante los 30min posteriores a la llegada en meta. Es decir, aprovecharemos para tomar bebidas azucaradas, dulces, mermeladas, frutas, zumos... Tenemos unas dos horas de tiempo para recuperar los depósitos de este modo.

La siguiente comida importante después de la competición es incluso más importante que la comida previa a la competición. Igualmente deberemos aportar gran cantidad de hidratos de carbono complejos (pan, pasta, arroz, cereales...) que nos terminarán de recuperar los depósitos de energía; y si al día siguiente vamos a tomar la salida en otra etapa, habiendo cumplido las reglas anteriormente citadas, puede llegar a provocar una pequeña supercompensación.

Todas estas son reglas prácticas basadas en la experiencia y el estudios científicos sobre la nutrición deportiva. Cada persona es diferente y cada ciclista deberá reflexionar sobre qué debería cambiar en su dieta para optimizar su rendimiento. Y como decía Superratón, ha supervitaminarse y mineralizarse.



Tuesday, March 20, 2007

Una pedaleada más








Hace un tiempo atrás cuando todavía no dedicaba parte de mi tiempo libre a practicar el bicimontañismo, cuando por algún motivo tenia que salir de mi casa muy temprano, me sorprendía el ver que ya a esa hora mucha gente andaba en la calle con su ropa deportiva, trotando o haciendo bicicleta y algunas otras, conduciendo así a algún gimnasio, admiraba su entusiasmo y fuerza de voluntad para sacrificar las horas de sueño mas estupendas que existen, que son a mi forma de ver, las de la madrugada; no entendía como era posible que estas personas prefirieran andar deambulando en las calles, corriendo o montado en una bicicleta en lugar de estar "enrollados" en su cama y me decía a mi mismo que yo ni loco haría una cosa parecida. Ahora después de casi mas de un año de haber adoptado la bicimontaña como parte de mi vida, veo hacia atrás y logro entender fácilmente lo que admiraba de estas personas y si bien es cierto hay días en los que la cama no quiere soltarme de su abrazo cálido, cuando hay que salir a pedalear, no hay pretexto que pese mas que el deseo de ir a vivir una aventura ciclística mas. Sin lugar a dudas en cualquier disciplina deportiva que se practique el factor que contribuye para tener la perseverancia requerida es que debe de amar lo que estas haciendo, de lo contrario no pasa de ser algo que aceptas y que probablemente disfrutas, pero que no es lo suficientemente poderoso, como para que lo que haces no sea un sacrificio sino solamente forma parte de lo que tienes que pasar para deleitarte con eso que amas.


He reflexionado sobre ello porque en muchas ocasiones nuestros familiares amigos, o compañeros de trabajo (que no disfrutan del bicimontañismo) no entienden como es posible por ejemplo, que se prefiera dejar de salir a "rumbear" un día viernes por la noche, solo porque tenemos que levantarnos muy temprano el día sábado y montarnos en nuestras bicicletas y exponernos a un baño de tierra o lodo (dependiendo el estado de tiempo que se tenga) en mi caso en particular considero que no estoy sacrificando nada si no mas bien, he decidido que es lo que realmente me da una satisfacción real; razón por la cual el madrugar no es problema, el bañarme en polvo o sufrir una caída es parte de lo que me gusta hacer y lo disfruto, por ello es que no significa sacrificio, esto es lo que trato de explicar a mis amigos para que se hagan una idea clara de cual es mi posición respecto a lo que hago.


La vida es muy corta y en un abrir y cerrar de ojos la tuya, la mía o la de cualquiera puede terminar… así de simple, así de sencillo, entonces siendo consecuente con ello, porque desperdiciar la poca vida que tenemos haciendo cosas que no nos llenan y no nos brindan una satisfacción real…. No creen que es como ir caminando hacia el ocaso y ni siquiera detenerse a apreciarlo, sin dejar aún lado la responsabilidad que cada uno tiene, es necesario para todo ser humano el ser feliz, (lo cual en estos tiempos parece ser una tarea difícil de alcanzar) es mas fuimos creados por Dios con el propósito de ser felices y si esto es así porque nos cuesta tanto serlo, muchas veces ni nosotros mismos nos conocemos, ni tenemos una idea clara de quienes somos y que es lo queremos, por consiguiente todo el camino nos parece cuesta arriba y a su vez nuestras cargas se sienten aún mas pesadas de lo que realmente son. El tener un pasatiempo sano (chupar con los amigos no cuenta… lo siento …. Jajajaja) que realmente te llene es algo fundamental para la salud emocional de todas las personas y lo que escojas lo debes seleccionar porque en realidad a ti te guste, no porque mis amigos vayan a jugar football yo lo tengo que hacer,.... si en realidad no me gusta, porque lo mas probable que suceda es que tarde o temprano deserte de ese hobby simple y sencillamente porque no era algo que yo gozase. (Ojo no menciono a Dios en todo esto para no entrar en polémica al respecto aunque reconozco que lo primero es lo primero y sin El, dentro de tu vida lo mas probable es que nunca se encuentre la verdadera felicidad)


Tanto bla bla bla en un espacio que no es de reflexión parece absurdo, pero como dicen unos amigos por ahí: "de poetas y locos… todos tenemos un poco" y quería compartir con ustedes mi percepción de la practica del bicimontañismo, que seguramente será la misma con ustedes o al menos parecida, en segundo lugar porque considero adecuado hacer pensar a los que no entienden la pasión que sentimos por ir a dar una pedaleada más y nos tildan de locos, para que se hagan una idea mas certera del porque se hace y en tercer lugar…. Porque tenía ganas y como no tengo restricciones de publicar lo que quiero….. jajajajajaja.


Por todo lo anterior el día sábado 17 de marzo nos hicimos presentes pese a que estaba haciendo frio (inusual en esta época del año) y pese a que encontraríamos una gran nube de polvo en todo el recorrido y sin importarnos que todavía los raspones no estén del todo cicatrizados y exponernos a otra caída mas; total es parte de lo que nos gusta (aunque siendo honesto el caerme no es cosa que disfrute tanto que digamos… jajajaja) Este día hicimos un buen recorrido y poco a poco la gran mayoría esta mostrando un mejor nivel de resistencia y esto es producto de la constancia que han venido manteniendo y es la que hoy en día les permite disfrutar aún mas de nuestro deporte, por tanto amigos adelante si la bicimontaña es lo de ustedes, seguramente no lo verán como sacrificio.



Mas Fotos del Recorrido






Friday, March 16, 2007

MTB Nocturno = Pasión y Adrenalina sobre Ruedas
















Amigos créanme que la experiencia vivida el día de ayer en realidad ha sido algo inigualable, nuestro querido y estimado Lalo (Guillermo Franco) ya lo anticipaba en su correo electrónico en el que literalmente decía lo siguiente: "Me imagino que un TRIP AL MAR a cualquiera que practica nuestro deporte le suena ..... Digamos NORMAL. Pero de NOCHE.....lo convierte en único !!!!!!!!!!........" lo cual resulto más que cierto… ojala Lalo fuese igual de sabio a la hora de pedalear…. Jajajajaja pero eso más adelante se los cuento…. (Aunque si ya vieron las fotos …. Ya sabrán a que me refiero… jajajaja).


Los minutos previos al inicio de la cicleada nocturna son todo un acontecimiento poco a poco nos vamos haciendo presentes al punto de reunión, cada quien principia con su ritual lo primero es completar el disfraz para posteriormente dedicarnos a dejar listas las bicis, entre saludo y saludo los minutos pasan y los primeros en llegar empiezan a inquietarse por comenzar con la aventura, "vámonos ya…. A quien esperamos…. Que pasa…. A que hora pues….. " son de las frases más respetables que se escuchan. Luego de esos minutos de presión la caravana ciclística a partido con rumbo a Nuevo Cuscatlán.

El clima es totalmente impredecible en estos días y el día de ayer no se sabía que nos depararía el destino, tanto fue así que por un momento dude en llevar mi cámara fotográfica por temor a ser victima de un "chaparón" veranero…. (Menos mal que decide arriesgarme a llevarla…. No me hubiese perdonado el no captar las fotos que el día de ayer tome). Las primeras fotos las logre justo al pie de la cuestona de Nuevo Cuscatlan, a todos les observe muy animados y es que esa bajada, te da una sensación de libertad y conquista. Al llegar al pueblo se hizo el conteo de los ciclo montañistas, los que en esta ocasión fuimos aproximadamente 24, a las 6:20pm empezamos a internarnos en la montaña aún la mayoría teníamos apagadas sus luces principales y solo los "leds" traseros resplandecían en el camino, los comentarios jocosos provocan la risas desmedidas del grupo y hacen que el recorrido sea mucho mas divertido, lo cual se convierte en otra herramienta más contra el estrés.


Conforme fuimos avanzado la oscuridad se fue haciendo presente, las luces principales se fueron encendiendo y los primeros chispazos de adrenalina se fueron inyectando en nuestros cuerpos, los caminos que surcamos son conocidos de la gran mayoría aunque por momentos se pierde el sentido de la ubicación, producto de la concentración total de la que somos participes…. vigilantes, sigilosos y prudentes sobre todo es la consigna que adoptamos. Los primeros kilómetros como todos ustedes saben se pasan sorteando pendientes, bajadas y una que otra vereda, las condiciones del terreno en esta época del año mantienen gran parte de los senderos con una capa gruesa de polvo, la cual en estos últimos días no ha sido mi mejor aliada, en mi mente se instala un sentimiento de inseguridad… las luces me empiezan a fallar constantemente lo que al final se transforma en nerviosismo. En una de las primeras bajadas con esa capa densa de polvo que tanto me ha martirizado decidí practicar "la bajada del cartero" la cual no me salió muy bien que digamos, ustedes no me crearan pero justo en ese momento se apareció un abogado y con escritura en mano tuve que cerrar esa compra inmobiliaria…. Jajajajaja; por dicha, la caída no paso mas allá de unos pequeños rasguños en las rodillas…. (que digo pequeños si ustedes vieran los grandes hoyos que me han quedado….. menos mal.. talvez así mi esposa se apiada de mi y no me hinca en maicillo el fin de semana…. Jajajajaja).


Ya con los bolsillos un poco castigados por el fluido financiero realizado, aunado a la falla en mis luces, me fui haciendo a la idea de que me convertiría en el comprador de la noche… jajajaja…. Por tal motivo fui poniendo mucha mas atención al camino sin olvidarme de elevar unas plegarias al creador para que me protegiera (por suerte soy un viejo conocido de Diosito pues el escucha siempre mis ruegos ante el maltrato físico del que soy victima gracias a mi esposa….. jajajajajajaja)


Uno de mis dichos favoritos es aquel que dice "uno propone y Dios dispone" y aunque yo estaba seguro de cerrar la noche agenciándome el título de "el gran comprador" el premio se me fue de las manos y no por poquito si no por un gran margen mi compra se limito a una pequeña parcela pero la de mi amigo Lalo Franco fue algo digno de los poderos magnates petroleros….. jajajajajaja que barbaridad, se ve que Franco le esta apostando al desarrollo urbanístico de la zona…. Jajajajaja No se que paso ni como fue, pues como les mencionaba yo ya venia bien calmado cuidando de no invertir mas de la cuenta pero en un punto el grupo se detuvo y al llegar, me llamaron para que fotografiara a Lalo y en medio de la oscuridad y aún resintiendo el ardor en mi rodilla me acerque un poco cuando el flash de la cámara ilumino el cuerpo de Franco las carcajadas del grupo se hicieron sentir tal, cual como si fuésemos una manada de hienas en busca de su presa….. jajajajajaja y que presa la que cazamos…. El color de la piel y el de la ropa de Lalo casi no se reconocía, de no ser porque le pregunte "disculpe y usted quien es" y recibí como respuesta "soy yo Lalo"….. no lo hubiera conocido….. jajajajaja solo de recordarlo y ver las fotos no tienen idea de lo que me esta costando escribir …. Jajajajajajaja. Seguramente Lalo es de los que piensan que "si ya se hizo negra…. Hay que hacerla trompuda"…. Jajajajajaja, te robaste el show y sin lugar a dudas has sido el justo ganador del Titulo de: "EL GRAN COMPRADOR"….. jajajajajaja.


Creo que a partir de allí la cordura se instalo en el grupo y de Lalo ya no digamos… luego de seguir sorteando senderos llegamos a San José Villanueva, cuando ya eran aproximadamente las 8:00pm se decidió tomar la ruta que nos llevaría a "tepiagua" por lo que continuamos descifrando los mejores accesos en el camino, ya en este punto los indicadores de optimización de carga de la batería de las luces, empezaban a dar los primeros avisos de que debíamos acelerar el paso, afortunadamente logramos llegar a la tiendita que esta justo después del rio en mas menos 30 minutos de ahí ya solo teníamos que llegar a la carretera para luego incorporarnos al nuevo sendero que nos conduciría a la ultima etapa del recorrido, fue en este tramo en el que se presento el único "pinchón" de la noche.


Llegar a la cancha de football y continuar sobre el camino balastreado nos tomo muy poco tiempo, dado que las condiciones del terreno nos permitieron acelerar la marcha un poco mas, de no ser porque José Solano se perdió en ese tramo, considero que el mismo, fue uno de los mejores, finalmente seguimos con el descenso sobre esa capa de balastro que por suerte no ocasiono ningún inconveniente y terminamos nuestra cicleada escuchando el ruido característico del mar, la tensión de nuestros músculos se fue disipando y nuestras pupilas se empezaron a contraer por las luces de las lámparas de la carretera, subimos las bicis a los pick up y partimos en busca de nuestras casas.


Las pedaleadas nocturnas no tienen comparación y haber realizado la tan popular bajada al puerto en esa oscuridad, no tiene otro calificativo que no sea el de FABULOSO, bien lo decía el sabio Lalo Franco "No se lo pierdan....Después podrán venir muchos mas trips....lo genial es formar parte del primero!!!!!" dicho y hecho, los que asistimos llevaremos en nuestras mentes el recuerdo de esta experiencia y vendrá a ser una ralla mas en el tigre que decimos ser cada uno de nosotros, a los que por A o B no se han animado a vivir esta pasión por el MTB nocturno les digo que no se lo piensen más y formen parte de esta experiencia…. Recuerden felicitar a Lalo por su título de EL GRAN COMPRADOR, porque hay que darle honor a quien honor merece….. jajajajajaja.


Bueno mis amigos los dejo hasta aquí y aprovecho para invitarlos para la próxima salida nocturna para el Jueves 29 de Marzo, vívanla en carne propia y formen parte de la historia de los pioneros en estas aventuras nocturnas.



Más Fotografías del Recorrido






Wednesday, March 14, 2007

El Sol brilla para todos











Gracias a los avances tecnológicos de hoy en día es posible hacer muchas cosas o más bien se nos facilitan muchas cosas en el campo informático e información es sorprendente las herramientas con las que contamos y que nos ayudan a mejorar nuestro trabajo día con día, a través de un contador de visitas instalado en el blog he podido enterarme gratamente que he recibido visitas de diferentes partes del mundo lo cual quiero agradecer a la vez que los alentó a dejar sus comentarios y sugerencias.

Como es del conocimiento de la mayoría desde hace unas semanas atrás hemos cambiado el punto de encuentro para nuestra pedaleada sabatina, por ahí he escuchado y leído comentarios al respecto de que si ese punto de reunión es exclusivo para el grupo que salimos con Yoli y Oscar Martínez, lo cual hasta donde yo se, no es cierto. Como todos ustedes saben el número de bicimontañistas que nos reunimos los días sábados en los últimos meses se ha visto incrementado (¡¡¡que bueno!!!) al punto que el espacio donde estacionar los vehículos dentro de la gasolinera (ESSO Madreselva) se ha quedado pequeño, razón por la cual a muchos en mas de alguna que otra ocasión nos ha tocado dejar nuestro vehículo en las calles aledañas, asumiendo el riesgo de que los dueños de lo ajeno hagan de las suyas con nuestras pertenencias. A su vez el esfuerzo de Oscar y Yoli por incentivar la practica del bicimontañismo a los mas novatos y que recién se inician en estas aventuras ha empujado a buscar formas de facilitar el desarrollo de habilidades y resistencia , en ese sentido es mucho mas conveniente que a un principiante se le evite tener que enfrentarse de primas a primeras con la "desmotivadora" cuesta de los buenos días, sobre todo porque el cuerpo esta frio, todo ello me parece son las razones del cambio del punto de reunión de nuestro grupo.

El sábado 10 de Marzo de 2007, nos hicimos a la tarea de redescubrir senderos, por tal motivo bajamos sobre la carretera que lleva hacia el puerto de la libertad y luego nos incorporamos a la derecha buscando un camino de tierra que según pude escuchar antes era conocido como "las lajas" en esta ocasión pude observar que nos acompañaban rostros nuevos que no tenia el gusto de conocerlos uno de ellos era su primera salida y al igual como nos ha pasado a la gran mayoría a los pocos kilómetros ya estaba dando la hora, por tal motivo nos dimos a la tarea de ir esperándolo, bueno yo también estaba por esa labor porque Amanda decidió acompañarnos pese a que toda la semana había pasado con una fuerte gripe por tal motivo nos quedamos atrás de todo el grupo Roberto Soriano, German, Ricardo y Yo y al momento de pasar por un puente aprovechamos para documentar el momento y posteriormente fuimos pensando que era necesario darle un nombre al mismo para tenerlo como un nuevo punto de referencia… ideas tras ideas y finalmente lo bautizamos como el puente "no name" …. Jajajajajaja.

Este día contamos con la grata presencia de Delia y Kike …. Que se habían hecho? … ahhh muchachos, ya parecen "lagomorfos"….. jajajajajajaja (por lo escurridizos… no piensen otra cosa) fue Kike quien al estar ubicados en un punto dentro de la montaña, propuso bajar al puerto…. Como ustedes saben yo soy un esposo de dominio y teniendo en cuenta que Amanda no estaba bien de salud dije que no podía ir, Kike siguió insistiendo y cuando me di cuenta Amanda había aceptado acompañarlos, bueno dije yo, ni modo fue así que me vi embaucado en una aventura que no quería hacer. A los pocos kilómetros recorridos mi esposa ya no estaba tan convencida de haber tomado la mejor decisión el dolor de cabeza que le aquejaba se incremento y por consiguiente lejos de disfrutar del recorrido el mismo se convirtió en un suplicio, el cual tuve que pagar resignadamente pasando el resto del fin de semana hincado en maicillo…. Jajajajaja.

"Güeno muchá" espero verlos el próximo sábado y para los que estén dispuestos a reventarse de lo lindo el jueves 15 de marzo tenemos la oportunidad de salir a pedalear en el nocturno que en esta ocasión nos llevará al puerto…. Anímense les puedo asegurar que no se van arrepentir.



Más Fotos del Recorrido










Wednesday, March 07, 2007

Practicar ciclismo puede hacer que los genitales femeninos pierdan sensibilidad



23 Noviembre, 2006 on 11:30 pm |

Redacción de LiveScience

publicado: 22 noviembre 2006 - 02:33 pm ET

Las mujeres que montan en bicicleta con frecuencia corren el riesgo de perder sensibilidad en sus genitales e incluso de sentir dolor, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores compararon a 48 mujeres que competían en ciclismo con 22 mujeres que practicaban atletismo. Las ciclistas rodaban al menos 16 kilómetros semanales, y las atletas corrían al menos 8 kilómetros a la semana. Las atletas fueron elegidas como grupo de control de mujeres activas ya que no estaban expuestas a ninguna presión directa en la región perineal.

“Descubrimos que la ciclistas experimentaban un aminoramiento de su sensación genital”, comentó el autor principal del estudio, el Dr. Marsha Guess, profesor asistente de obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina de Yale. “Sin embargo, no tenía efectos negativos en la función sexual ni en la calidad de vida de nuestras jóvenes y saludables participantes pre-menopaúsicas”.

Alrededor de 13 millones de mujeres estadounidenses montan en bici regularmente, afirma el investigador.

A pesar de los múltiples beneficios para la salud de los que practican el ciclismo, la actividad ha estado también relacionada con el dolor de cuello y espalda, con lesiones por rozaduras y otras dolencias que afectan a ambos sexos. Pasados estudios, incluyendo uno realizado por Steve Schrader, co-investigador del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional, han encontrado una asociación entre el ciclismo y las disfunciones eréctiles y el entumecimiento genital en hombres.

“Este es el primer estudio que evalúa los efectos de la actividad prolongada o frecuente con la bicicleta sobre la función sexual en mujeres”, comentó Guess. “Mientras van sentadas sobre una bicicleta, el nervio externo genital y la arteria sufren una compresión directa. Es posible que esta compresión crónica del área genital femenina pueda llegar a comprometer el flujo sanguíneo, causando daños en los nervios debido a interrupciones e n la conexión sangre-nervio”.

El estudio se detalla en la edición actual de la publicación Journal of Sexual Medicine.

___________________________________________________________

Fuente noticia: LiveScience

Traducido por Miguel Artime

Monday, March 05, 2007

Una Semana de MTB














Nuevamente es Lunes y ya estoy sentado frente a mi computadora aún tengo en mente las pedaleadas de la semana pasada que fueron tres en total…. Claro no es nada del otro mundo para los que entrenan y tienen el tiempo de salir entre semana; mi caso lastimosamente no es ese y veo limitada mi actividad ciclística a las que puedo realizar durante el fin de semana principalmente a las del día sábado y muy ocasionalmente los domingos. Me imagino que al igual que su servidor muchos tendrán el mismo problema es decir que se nos hace imposible salir a pedalear entre semana… pues miren en mi caso las pedaleadas nocturnas han venido a abrir un espacio para poder practicar y relajarme entre semana montado en mi bicicleta.

El miércoles 28 de Marzo, bicimania realizo su tercer paseo nocturno del año, evento al que asistí en virtud de ejercitarme y disfrutar de un buen rato de pedaleo, la ruta tal y como comentamos con Jorge fue excelente en función de lo que nosotros buscamos que es ejercitarnos el trayecto no fue de mas de 16km (el que hicimos nosotros) aunque en muy buena parte fueron ascensos los realizados, sumado a que, lo hicimos a un muy buen ritmo (léase con la lengua de fuera… jajajaja) durante el recorrido ya estábamos pensando que al siguiente día de igual forma tendríamos otra dosis de adrenalina “golosa” en la pedaleada con Oscar Martínez.

La noche del Jueves 01 de Marzo, pintaba muy bien la luna si bien es cierto no estaba a todo su esplendor nos proporciono una iluminación natural difícil de no percibir aunque no muchos quisieron apreciar, la ruta trazada fue estupenda y nos permitió no solo disfrutar de nuestro deporte sino también de valorar las maravillas que Dios ha creado y que muy pocas veces consideramos importantes.

El sábado 03 de Marzo fue el estreno del nuevo punto de partida de las pedaleadas sabatinas, al menos para nuestro grupo, aunque no existe ninguna exclusividad ni tampoco restricción y ya queda a gusto del cliente el lugar del cual quiere partir. La gasolinera Esso Vía del Mar es de donde este sábado iniciamos nuestra pedaleada y tal y como les comentaba en otro relato la mayor preocupación es la cuesta que hay que subir cuando uno viene retornando de la montaña…al llegar a Nuevo Cuscatlan, seguimos pedaleando hasta llegar a la escuelita para luego continuar y seguir pedaleando pasando por la comunidad y luego seguir la ruta en dirección a salir al portón que esta ubicado frente a la escalera al cielo, durante este trayecto nuestro queridísimo amigo Lalo Franco tuvo problemas nuevamente…. Con su bicicleta… no piensen otra cosa… jajajaja… total los otros ya no son problemas, sino su estilo de vida… jajajaja; pero digo nuevamente porque el día jueves de igual forma, ya para terminar la pedaleada un eslabón de la cadena le ocasionó un problemón con el cambio trasero al punto que ya no pudo continuar y lo mismo le volvió a pasar el sábado…. Yo le dije a Lalo que seguramente le han hecho alguna brujería…. Jajajaja total que por ese percance nos quedamos un buen rato esperando en que Lalo solucionara su problema lo cual como imaginaran no fue posible… al final nos fuimos sobre la escalera al cielo para luego continuar por la ramada al salir ahí el grupo se dividió y unos continuamos con rumbo al medio chicharero lo cual no nos basto y continuamos por una vereda para ir a terminar saliendo al pueblo sin pasar nuevamente por la escuelita, al final nos hicimos 21km aproximadamente.

Otra cosa que se olvida comentar y que seguramente han esperado leer es sobre las caídas que este año he estado protagonizando, pues bien como recordaran el día del paseo de Bike Center tuve el mas fuerte de mis desplomes el cual casi de forma similar repetí el día jueves por la noche, dado que por ir disfrutando de la iluminación de la luna me descuide y opte por seguir en medio del sendero en el que la capa de polvo era muy alta lo que ocasiono que me deslizase y pum pum al suelo nuevamente y aunque esta vez no me golpee la cabeza si que lo hizo mi hombro, el dolor si bien es cierto me molesto durante el resto del recorrido al día siguiente ya no estaba presente, por tal motivo he concluido que si luego de una caída te ha quedado un dolor en alguna parte… no hay que dudar en meterse otro “pijasito” y asunto solucionado… jajajaja… para concluir el sábado nuevamente fui victima de otro percance y a diferencia de las dos caídas anteriores esta vez al menos logre soltarme del pedal con lo cual pude ponerme en posición cuadrúpeda…. Jajajaja … es decir que no me caí de tortaso plenamente…. Pero al final es caída y estoy muy orgulloso de ello, lo malo es que andan diciendo por ahí que yo me he sacado la lotería y estoy acaparando terrenos… pero la verdad de todo es que como nuestra amiga Delia últimamente ha dejado un poco abandonado el negocio de bienes raíces alguien tiene que retomarlo…. Jajajajaja. Quien me iba a decir que en menos de un mes he venido convirtiendo en todo un terrateniente….pero bueno así dice el dicho a golpes se hacen los hombres… solo que de seguir así me voy a convertir en todo un “Superman”… jajajajaja.

Por otro lado he estado haciendo un poco de investigación y me he topado con que aún no esta registrada la patente de “como bajarse de su bicicleta sin poner los pies en el suelo” que en su momento yo pensé que ya la tenia registrada mi amiga Beatriz, por tal motivo para no ser mala onda y que no digan que soy un aprovechado aún no la he registrado a mi nombre pero con la condición de que de este día en adelante el primero en pegarse otros cinco porrazos será el dueño de tan inusual forma de bajarse de la bici…. Jajajajajaja…. Hoy por hoy no creo tener rival que me gane…. Jajajajaja.




Más Fotos del Recorrido