Monday, February 26, 2007

Madreselva - Lago de Ilopango























Segundo Paseo Eco Turístico de Bicimontaña de Bike Center - 2007


El pasado domingo 25 de Febrero, se llevo a cabo el segundo paseo eco turístico de bicimontaña organizado por Bike Center, el cual tenia trazado un recorrido de aproximadamente 29 kilómetros, los que iniciarían desde la gasolinera Esso Madreselva y concluirían en el lago de Ilopango (Asino). Sin mayores detalles de lo que nos esperaría en la ruta dimos inicio nuestra pedaleada a las 6:30am, el grupo de bicimontañista en esta oportunidad estuvo rondando los 140 participantes.

La primera etapa del recorrido es muy conocida por los ciclistas que sábado a sábado nos hacemos presentes, iniciamos por la vereda que nos conduce justo a los pies de la 12 puntadas, luego continuamos a la izquierda, como quien va para el hoyo pero en lugar de ello teníamos que ir a salir por la calle a Huizucar para luego alcanzar las cruces y posteriormente el mirador, con dirección obviamente hacia los planes de renderos, el conocer las rutas prevee la dosificación de esfuerzos por tal razón este primer trayecto le impusimos un ritmo tranquilo pero con la cadencia adecuada, al momento de partir nos quedamos completamente de último con la excusa de ir cerrando el grupo, en esta oportunidad nos fuimos haciendo compañía con Jorge Chica quien me impuso un ritmo difícil de seguir sobretodo en las cuestas pero como pude fui haciendo el esfuerzo para no perderlo de vista, aunque después me llego un poco mi turno al momento de descender y no es que sea un experto en esto pero poco a poco le vas perdiendo un poco el miedo aunque siempre con la debida prudencia que estos casos ameritan, llegar a los planes de renderos luego de experimentar la sobredosis de adrenalina fue estupendo y sin necesidad de hidratarnos hicimos la parada obligatoria en el primer abastecimiento.

A mi querida esposa la deje olvidada luego del mirador donde fue la última vez que la ví (durante el trayecto del paseo… no piensen otra cosa…jajajaja…. Ya quisiera yo que se hubiera perdido del todo… jajajajaja…. Mentiras amor… ud. Sabe que no pienso así… jajajajaja) y ya en el abastecimiento me pregunte si la esperaba o no y sin mas ni mas opte por irme al carajo y dejar a mi esposita abandonada a su suerte… jajajaja. Total ella ya es grandecita como para cuidarse sola… jajajaja (Sorry amor… pero tenia ganas de pedalear…) Con la gran preocupación de haber dejado a mi esposa atrás seguimos con el recorrido, entre bajadas y una que otra buena pendiente continuamos pedaleando hasta pasar por segundo abastecimiento en cual al menos Jorge y yo no nos detuvimos.

Nuevamente en calle de tierra nos dimos a la tarea de seguir descendiendo y de repente observo como un grupo estaba auxiliando a un biker accidentado, no pude escuchar que fue lo que le sucedió pero se veía que estaba golpeado, continuamos con el recorrido y a los pocos metros de este percance fui protagonista en el cierre inmobiliario mas grande que he tenido, mi ahora territorio consta de una muy buena extensión, es un terreno de esquina con mucha vista… jajajaja. Siempre hay que justificar una caída al menos es lo que he aprendido de las historias de todos los que han comprado un terrenito, nunca he escuchado decir a un biker me caí por “tonto” jajajaja, siendo así mi historia es que al irme aproximando a la curva disminuí la velocidad porque presentí el peligro (aja… hoy a parte de tonto también me la llevo de “mediun”….. jajajajaja) y conforme fui intentando entrar en la curva lo mas abierto posible (Es un decir no piensen que iba “despatarrado” en la bici… jajajajaja) una piedra en el camino…. Me hizo perder el control (Si seré mentiroso cual piedra … si no había ninguna… pero excusa es excusa ) y cuando sentí la bici entro en “barrena” (Si es bicicleta en la que andaba no en avión… jajajaja) no pude soltar los pedales y siguiendo los consejos de mi amiga Beatriz (quien es una experta en caerse y meter primero la cabeza… jajajaja) evite poner mis manos y con la finalidad de no rasparme puse primero la cabezota y luego de rebotar al menos dos veces me pare un poco aturdido y mas “surumbo” que de costumbre me levante quite la bici para no estorbar a nadie y me percate de no haberme lastimado alguna otra parte (AYYYYYYYYYYYYY solo de recordarme me duele la cabeza… y no es broma aún siento el porrazo… jajajaja) Jorge se apresuro a ver que estuviese bien y poco a poco los demás biker´s se fueron acercando, Roberto Soriano quiso inmortalizar mi caída y me hizo tirarme al suelo para sacar una fotografía, con la cual según me explicaron puedo acercarme al registro de la propiedad para poder legitimizar mi compra inmobiliaria.

Una cosa es cierta de que me caí no hay duda (es mas, hasta hay evidencia)de que me caí por “dundo” tampoco… jajajaja… que tenia que continuar con el recorrido (que demás esta decir que ya era casi solo bajada ) de igual forma como lo venia haciendo tampoco… en fin luego de sacudirme el polvo me “trepe” en la bici y seguimos descendiendo… los temores de caídas se combaten montado en la bici así es que con fuerzas de orgullo y amor propio me solté un poco y continué como si no me hubiese pasado nada bajando lo mas rápido que pude, solo que mas atento a las condiciones del terreno que como sabrán en esta época del año esta súper lleno de polvo.

De todas las pendientes ascendentes la más complicada es la cuestona empedrada… que barbaridad no dudo que mas de alguno la conquisto, pero a mi me toco caminarla como todo un ser humano normal…. Al final terminamos de llegar al lago aún con deseos de seguir pedaleando.

Si bien es cierto la pedaleada concluyo, nos quedamos esperando a que el resto del pelotón terminara de llegar… mi esposa válgame Dios por donde vendrá me dije… me preocupe de pensar que tenia que bajar por esas calles repletas de polvo… con esa preocupación en mente me dispuse a degustar del refrigerio (ya saben… como dice el dicho: “las penas con pan son buenas”…. Jajajaja). Luego de que llego el último de los ciclistas empezamos a subir las bicis a los camiones y nosotros al busito, inexplicablemente el conductor del autobús quiso tener su dosis de adrenalina y en lugar de irse por la calle pavimentada se fue por la calle de tierra que va a salir a Ilopango y durante el trayecto fue dejando partes del bus, hasta que finalmente arruino “el carter” y ni modo ya no hubo manera de continuar. A todo esto eran casi las 12:00 del medio día y el grupo no quiso quedarse a ver que hacia el del bus iniciando una caminata que no sabíamos hacia donde nos conduciría, afortunadamente traía conmigo mi celular y más aún el número de teléfono de Oscar, al cual no dude en llamar y explicarle el percance sufrido.

Como era de suponer no nos dejarían abandonados a nuestra suerte, Oscar me sugirió que no nos moviéramos y que el coordinaría con otro bus para que nos fueran a traer, vimos que estaba cerca el polígono de tiro y ahí hicimos la espera del caso. Con el calor propio de esa hora nuestra mente estaba por refrescarnos siendo así nuestra amiga Carolina decidió aliviarnos de la pena, le pidió prestado un caballo al señor que cuida el polígono de tiro y se fue en busca de alguna bebida (cerveza pues…. Jajajaja) hay que ver que Carolina es súper aventada se fue a puro galope… lastima que no pudo completar la misión.

Al final el segundo bus completo la hazaña y terminamos de llegar, se me olvidaba mencionar que Ludwin Moran, al igual que otros esposos, novios, novias, hijos, maridos, damas de dominio… jajajajaja, estaban preocupados porque el permiso que tenían les duraba hasta el medio día y los retrasos que tuvimos les generaría muchos problemas, por tal razón les tome unas que otras fotografías para que puedan mostrárselas a sus respectivas parejas y puedan con ello evidenciar lo que nos sucedió.

Las aventuras son así y aunque a uno que otro le causase molestias la vida es de tomársela con calma, al final creo que siempre las cosas pasan por algo que al final es por nuestro propio bienestar, espero que todos los asistentes a esta segunda pedaleada de Bike Center se la hayan pasado igual de bien que su servidor y a los que no tuvieron la oportunidad de acompañarnos les digo que aprovechen estas ocasiones para conocer estos rincones del país, les puedo asegurar que no se van arrepentir.



Más Fotos del Recorrido.









Friday, February 23, 2007

Acido Láctico

Acerca del Famosísimo Acido Láctico


Por el Dr. Marco Antonio Flores Samayoa
Tomado de www.portalfitness.com

Hemos querido publicar este articulo aquí en nuestra pagina pues en ocasiones hemos hecho mención en varios temas sobre el acido láctico por lo que aquí hay una clara explicación de lo que es y como afecta a nuestro cuerpo cuando hacemos ejercicio.
***
Todos los que practicamos un deporte hemos oído del famosísimo ácido láctico, pero muy pocos saben realmente lo que es, cómo se produce y qué efectos tiene sobre nuestro organismo, especialmente sobre los músculos.

Para poder entender porqué se produce esta sustancia, es necesario saber su relación con el ejercicio y los diferentes tipos que existen, como el ejercicio aeróbico que es de larga duración y de moderada o poca intensidad. Dentro de estos deportes tenemos a la carrera, la natación, el ciclismo, los aeróbics, por citar algunos. Son ejercicios que se realizan de manera continua durante periodos que van desde los 15 minutos hasta horas como el ciclismo.

Por el contrario, el ejercicio anaeróbico tiene la característica de ser de poca duración pero de gran intensidad. Son actividades deportivas consideradas como explosivas como: el salto de altura, de longitud, las carreras de 100 y 200 metros, los lanzamientos (de disco, bala y jabalina). Pues bien, cuando realizamos actividades aeróbicas (prolongadas) el combustible utilizado principalmente son las grasas (de ahí su importancia para bajar de peso) y los carbohidratos (glucosa).

Cuando se produce la glucosa por esta vía produce como residuo de agua y bióxido de carbono. Cuando realizamos actividades anaeróbicas utilizamos como combustible la glucosa, la cual produce como deshecho por esta vía el famosísimo ácido láctico.
Luego entonces el ácido láctico es el producto de deshecho de la glucosa por la vía anaeróbica.

Conociendo la cantidad de ácido láctico en la sangre podemos saber el tipo de metabolismo utilizado en el ejercicio.
Una persona en reposo tiene en sangre una cantidad aproximada de ácido láctico de 1 Mmol (milimol) por litro, esto quiere decir que siempre lo producimos, aunque no hagamos deporte, y por supuesto cuando mayor sea la intensidad del ejercicio mayor es la producción de ácido láctico.

Se considera la cifra de 4 Mmol de ácido la que corresponde a lo que se ha denominado como umbral anaeróbico. Toda cantidad menor a 4 Mmol corresponde al metabolismo aeróbico, entonces el umbral anaeróbico es el límite entre el metabolismo aeróbico y anaeróbico.

¿Qué importancia tiene conocer las cifras del ácido láctico durante el ejercicio?
Mucha, ya que de acuerdo a su cantidad presenten sangre se puede conocer el grado óptimo de entrenamiento sobre en deportes aeróbico como la carrera de fondo, el ciclismo, el triatlón, la natación, etc., y calcular las cargas adecuadas de trabajo e inclusive predecir los tiempos a realizar en las competencias como es el caso del maratón.

¿Cómo se realiza la cuantificación del ácido láctico?
Mediante un proceso muy sencillo. Se toma una muestra de sangre del pulpejo del dedo o del lóbulo de la oreja (tan solo una gota), se coloca en una tira reactiva la cual es medida en un aparato denominado Lactómetro el cual nos da en un minuto la concentración del ácido láctico en la muestra estudiada.

Este método es el ideal para realizar los entrenamientos pues en el momento mismo del ejercicio se realiza la evaluación y se indica si se mantiene, incrementa o disminuye la carga de trabajo.

Se ha considerado que tanto la presencia de ácido láctico como la fatiga mecánica del músculo son las causantes del dolor muscular posterior al ejercicio sobre todo cuando lo hacemos por primera vez o reiniciamos entrenamientos.

A continuación unos consejos para disminuir estas molestias:

¿Cómo disminuir el ácido láctico después del ejercicio?
La mejor manera es con el ejercicio mismo, esto es, si se hizo un ejercicio intenso, corrió demasiado, jugó tenis, etc., al término del mismo realice un trote suave de 10 a 15 minutos con lo cual moviliza el ácido láctico al torrente sanguíneo y de ahí al hígado donde el ácido láctico es metabolizado. Por esta razón se sugiere a quienes han participado en un maratón que el mejor método para recuperarse es trotar los días subsecuentes a la carrera.

Otra manera de eliminar lo más rápido es mediante un masaje posterior al ejercicio o darse un baño de tina o preferentemente en jacuzzi.

En el caso particular del ciclomontañismo la recomendación es que al finalizar una rodada o bien llegando a la cima después de una pendiente muy pronunciada no te detengas de golpe y ruedes unos metros alrededor para así disminuir la cantidad de acido láctico.

No solo conocer como funciona nuestra bicicleta si no también como funciona nuestro cuerpo mientras rodamos no hará tener un mejor desarrollo y un mejor acondicionamiento físico.

Friday, February 16, 2007

Pedaleando en la Oscuridad
















La idea de pedalear de vez en cuando por las noches poco a poco va “cuajando” el día de ayer nos hicimos presentes 16 bicimontañistas, dispuestos a disfrutar de nuestra pasión por la bicicleta. La invitación esta abierta para todos los que quieran sentir esta dosis adicional de adrenalina que te provoca el rodar por la montaña en la oscuridad, en la que solo las luces iluminan tu sendero no obstante todo a tu alrededor se encuentra en una penumbra total, tus sentidos se agudizan y escuchas sonidos de animales que durante el día no se perciben, los olores de zorrillos que van dejando su huella por donde pasan abundan ( o será que quizá Pepe o German no se habían bañado… porque estaba “jüerte” ese “tufo”… jajajaja) las ráfagas de aire se sienten mucho mas frías, en fin todo es distinto, si durante el día un sendero lo miras quebrado y con piedras, en la noche te parece que estas cruzando el cañón del Colorado montado en tu bicicleta en esos momentos sientes la inyección de adrenalina en tu cuerpo que te da un pequeño impulso adicional. La incertidumbre de no tener un campo visual amplio te desconcierta no logras visualizar con precisión donde empieza o termina una pendiente, pero poco a poco vas tomando confianza, nunca tanta como durante el día, al menos desde mi punto de vista, aunque espero que con el tiempo le tomemos bien el pulso a las salidas nocturnas.

La hora fijada para salir pedaleando era las 6:00pm, lo cual por cierto me parece estupendo a este respecto dejenme decirles que todos fueron muy puntuales (a exepción de los mismos de siempre … Pepito alias Adal Ramones y de Bam Bam Materazzi ) aproximadamente a las 6:20pm iniciamos la pedaleada partiendo de la gasolinera Esso Via del Mar nos internamos a la calle que de la zona franca conduce directamente a Nuevo Cuscatlan, ya en los primeros tramos pude constatar que el retorno no seria cosa fácil, dado que subir ese pequeño “cueston” luego de haber pedaleado en la montaña no es cosa que se me antojara… pero ni modo.. de eso me ocuparía mas tarde, llegamos a la escuelita de Nuevo Cuscatlan y dimos el pitazo de salida con rumbo a “los almendros” es decir que empezamos a descender como quien va para Huizúcar, subimos la escalera al cielo para continuar posteriormente descendiendo con rumbo a la ramada se imaginan… solo de recordar me duelen las “patillas” durante este trayecto tuve un pequeño percance como muchos de ustedes saben padezco de una lesión en mi rodilla, producto de ello y de la oscuridad al momento de ir descendiendo sentí que algún animal se iba subiendo por la pierna obviamente no veía ni papas por lo que decidí bajarme al hacerlo me pare mal y la rodilla colapso provocándome un dolor bien “fello” ya tengo unos cuantos años con este problema así es que ya medio me acostumbre a que de vez en cuando me pasa y no me queda de otra que esperar a que el dolor se disminuya para después continuar, así lo hice pero tuve que bajar un poco la intensidad de mi pedaleo (que no es que sea la reencarnación de mi “tocayo” Marco Pantani El Pirata, pero algo es algo… jajajaja) Aprovechando esto espere al Doctor Valdés (Doc Vagi… ) para irme pedaleando con el, ahí fue cuando el Doc empezó a quejarse, que si lo oscuro, que si no nos esperan, que si me pierdo.. en fin que aquello ya parecía Matrimonio… jajajaja, pero independientemente de todo el Doc Vagi… andaba pedaleando súper bien a pesar de lo estresado que estaba.

Luego de pasar la ramada el empalago no había sido suficiente por lo que decidimos seguir pedaleando, escogiendo ir la medio chicharero, la luna esta vez no nos acompaño por lo que la oscuridad era total en este tramo nos quedamos atrás el Doc Vagi… Roberto Soriano y su servidor, los que conocen el medio chicharero saben que es de tomárselo con mucha calma digo…. Cuando empezas a subir… porque las bajadas aun de noche son fabulosas, como pude logre ascender y ya en terreno plano alcance a Jorge Chica (Representante de la UMO) quien se encontraba tratando de ver si estaba completo, según me comento tuvo un pequeño percance y compro la cima del Chicharero lo cómico de todo es que mi estimado Jorge tiene sus rodilleras pero…. Se la lleva de adivino y juega a “tentar” al destino y solo se pone una… en que pierna se la pone pues eso es fácil…. Lo decide jugando al “tin Marín de do pingüe… jajajaja, solo que ayer le fallo el “pingüe” y justo la pierna que no estaba protegida fue la que se llevo el golpe… pobre agente de UMO, ni en los pleitos con los huelguistas del ISSS le había ido tan mal como ayer… jajajaja.

Saliendo del medio chicharero ya era cosa de buscar salir y así lo hicimos llegando nuevamente a la escuelita, solo que antes de ello “el niño Tampico” el hijo de José Solano quebró cadena y ya se imaginaran si en el día cuesta hacerlo de noche quiere “coyoles” pero ni modo que lo dejáramos tirado en la oscuridad, mientras algunos prestaban sus conocimientos otros nos dábamos a la tarea de hacer remembranzas de otros recorridos y las historias que de ellas se desprenden, cuando reiniciamos la travesía ya nuestros cuerpos se habían enfriado y los dolorcitos musculares se podían empezar a resentir, ya en la escuelita no nos detuvimos si no que seguimos pedaleando lo único que todos queríamos era salir fue entonces que empecé a preocuparme por lo que vi al inicio de la pedaleada “la cuestona” para salir de Nuevo Cuscatlan, a decir verdad no fue tan complicada como pensé aunque tengo que reconocer que me la tome con mucha calma pero con toda la constancia del caso, cuando menos sentí ya la tal cuestona no era mas que una cuesta mas en mi haber.

Terminamos nuestra pedaleada aproximadamente a las 8:30pm, recorrimos 20Km que de mas esta decir que fueron estupendos, para los que logramos botar el estrés acumulado en cuatro días de trabajo nos sentimos con una renovada energía la cual se completaría al momento de cenar y posteriormente dormirnos, para otros probablemente fue todo lo contrario, ya lo dice el dicho “para gustos los colores” pero sinceramente espero que sean pocos los que se sintieron así, yo les comentaba que mi primera salida nocturna no fue del todo gratificante, pero identifique cual era el problema (para mi fueron las luces, lo cual solucione instalándole a mi bici una lámpara de las que colocan en los postes del tendido eléctrico… jajajaja ) y lo solucione luego de ello he salido en dos ocasiones mas y la experiencia ha sido totalmente diferente, así es que si aún le das vuelta al asunto no le des mas vuelta y acompáñanos en estas pedaleadas en la oscuridad.




Más Fotos del Recorrido








Wednesday, February 14, 2007

Disfrutando de la Montaña
















Tenia varios días de no sentirme tan relajado y disfrutar de un paseo de bicimontaña como lo disfrute este pasado sábado 10 de febrero; desde que me desperté o mas bien desde que me despertó la alarma, me sentí con muchos ánimos y deseos de montar en mi bicicleta y salir a conquistar un recorrido más, en principio pensé que mi esposa no me acompañaría y por lo tanto mientras me vestía estaba “barajando” la idea de irme en bici desde mi casa a la gasolinera, pero en eso mi esposa abrió los ojos y me dijo que también saldría a pedalear por lo tanto tuve que subir las bicis al carro y partir con rumbo a la gasolinera.

Ya en el puesto tuvimos la ocasión de conocer en persona a Luis Beza, el tío de Guillermo Valdés (Doctor Vagi…), quien vive en los EEUU y según nos expreso tenia aproximadamente 14 años de no visitar nuestro país, he tenido la oportunidad de intercambiar palabras con Luis vía correo electrónico por lo que les puedo decir que este “joven” es un diestro ciclista, aunque su especialidad es la “ruta”; desde antes de venir ya su entusiasmo estaba por poder realizar un pequeño sueño de hace muchos años y que otro podría ser si no pedalear en su tan querido El Salvador”, razón por la cual nos acompaño en el recorrido del sábado y según pude constatar se la paso súper bien al igual que todos nosotros.

Al iniciar el recorrido pude verificar que mi “niña” no andaba muy bien dado que los cambios de piñón los estaba haciendo con mucha dificultad, no obstante me arriesgue en continuar rogándole a Dios que no me fuera a “tronar” “deagalan” arriba en la montaña. Pues bien luego de subir la pequeña cuesta de los “buenos días” partimos con rumbo al pueblo (Nuevo Cuscatlan) a fin de pasar por la deforestada zona donde están construyendo la carretera, por suerte se ve que han estado “regando” mucho porque casi no había polvo, fue ahí donde el Doc. Vagi… estaba reparando la bici, momento que aproveche para ver si alguien me podía ayudar con lo de los cambios; pues como supondrán mis muy estimados Ricardo y Jorge Chica se apresuraron a brindar sus conocimientos, los cuales lastimosamente no fueron los suficientes como para ponerle fin al problema ya que lejos de mejorarlos empeoraron notablemente, ya que no solo no entraban los cambios sino también me los botaba… que lata… Pude notar como todo el grupo se había quedado a la espera de que mi bici fuese reparada aunque Oscar me aclaro que lo que en realidad estaba esperando el grupo era que yo les entregara la cámara para que alguien tomara las fotos del recorrido… ¡¡¡y yo que pensé que me querían!!!!… jajajaja.

Antes de llegar a la escuelita me quede esperando a un ciclista quien me expreso que era su primera salida y por supuesto que ya estaba dando la hora.. con la lengua de fuera y jadeando a mas no poder… observe que a no ser que este joven fuese una especie de dromedario no veía como era posible que no llevase nada de agua… le proporcione un poco de “gatorade” y le aconseje que se lo tomase con calma y que pedaleara a su ritmo.

De la escuelita continuamos pedaleando para ir a salir arriba de la engramada no se como se llama ese pequeño colocho pero la verdad es que es pura subida, pero pedaleando tranquilo ahí va uno subiendo. En este recorrido he visto que me han salido muchos guardaespaldas porque inmediatamente ven que yo me bajo de la bici para tomar algunas fotos al instante ya están bajándose también de las bicis, lo único es que no creo que la puedan hacer de guardaespaldas ya que lo único que podrían utilizar como arma es la lengua que les cuelga hasta el suelo…. De lo cansados que llegan Jajajajajajaja. Entre este grupo de colegas se encuentra nuestro estimado Ludwin Moran (si recuerdan el que en el paseo de Nejapa “acaparo” terrenos y compro dos parcelas juntas…. Jajajaja) pues bien hemos observado como nuestro amigo ha ido mejorando poco a poco tanto así que por primera vez he logrado fotografiarlo pedaleando, porque anteriormente solo había podido captarlo caminando o sacudiéndose el polvo luego de haberse caido…. Pero bien no todo puede ser perfecto porque si bien es cierto logre tomarle una foto el muy descarado solo esperaba que se la hubiese tomado para luego bajarse y seguir empujando… pero se “jodió” porque a su vez deje evidencia de las “sinvergüenzadas” que hace…jajajajaja

Luego de llegar a la engramada continuamos pedaleando hasta llegar al mirador y terminar posteriormente bajando la doce puntadas, el recorrido realmente fue corto y tal y como me comentaba mi amigo Fili que sentía que había estado fácil… pero claro hay que recordar que el sábado anterior nos habíamos dado un gran reventón por consiguiente es obvio que este pequeño recorrido lo sintieran mas tranquilo, aunque si tu le preguntas al cuñado de Memito Escobar como estuvo seguramente te manda a comer M………, porque según me comentaron andaba como alma en pena en Nuevo Cuscatlan, completamente tronado, al punto que no consiguió salir pedaleando y hubo necesidad de que lo fuesen a rescatar, pero lo importante es que dice que le gusto y que espera continuar con esto de la bicimontaña; pero así son las cosas, unos días andas con las “pilas” bien cargadas y otros no tanto y con el tiempo y la constancia vas viendo progresos en el pedaleo, por lo tanto lo importante es no “ahuevarse” y seguir de necio si es que en verdad te gusta disfrutar de la montaña montado en tu bici.

Por cierto se me olvidaba … si alguien tiene noticias de mi amiga Kattaryn me avisan porque le hablamos por teléfono y no contesto, es obvio que no fue a pedalear y eso nos extraño… solo logre escuchar a un mentado “Carmelo” yo creo que es bien amigo de todas las mujeres porque ya he tenido oportunidad de oírlo mencionar … es mas mi esposa parece que lo conoce… lo que no entiendo es porque no se deja ver este tipo… pero bien si saben algo de mi amiga ya saben me cuentan si no he de suponer que el tal “Carmelo” (seguro que es una especie de artista este cabr…. Porque no se deja ver por los paparazzi…. Jajajajaja) la tiene secuestrada, aprovechando que Roberto el esposo de Kattaryn no se encontraba…. Jajajajaja.


Más Fotos del Recorrido








Monday, February 05, 2007

Camino al Hoyo















Uno de los recorridos que usualmente hacemos los días sábados es el del famoso “hoyo” siendo honesto es uno de mis preferidos, dado que es muy completo en cuanto a las condiciones del camino que componen el recorrido, es decir que hay muchas “bajadas” como también otra cantidad igual o peor de “subidas”.

El pasado sábado 03 de Febrero ir al hoyo fue el “trip” escogido por el grupo, a fin de evitar pasar por la zona devastada por la construcción de la carretera, este día no contamos con la presencia de Oscar y Yoli, ya que ambos han estado un poco enfermos (espero que el descanso les haya hecho bien) por tal motivo José (El pequeño gigante) estaba encargado de cuidar de los mas novatos y por consiguiente velar porque el recorrido no fue tan agotador para estos ( y para todos nosotros también… jajaja).

Según pude constatar para la mayoría de los mas nuevos era la primera ocasión en la que hacían ese recorrido por consiguiente se pueden imaginar la ansiedad que esto genera en función de no saber “cuanto mas falta” para terminar… El descenso hasta llegar al hoyo esta más que increíble en esta época del año, por lo que la mayoría tal y como observe soltó el freno y se dejaron ir con todo, otros como yo fuimos mas prudentes y bajamos moderadamente rápido; gracias a Dios no hubo algún incidente que lamentar …. (al menos yo, no me di cuenta de nada) fue así que ya en el hoyo ahora el inconveniente era cruzar el riachuelo… hicimos una pequeña cadena humana y empezamos a pasar las bicicletas una a una, esperando ansiosamente que alguien resbalase, pero lastimosamente eso no ocurrió… jaajajajaja.

Estando en ese punto nos dimos cuenta que dos camiones “pipa” estaban llenando sus depósitos con agua de la piscina lo cual causo que todos mostráramos preocupación ante tal hecho y aun mas cuando mas camiones seguían llegando, continuamos con el recorrido y como sabrán lo que a continuación nos esperaba no era otra cosa mas que seguir subiendo y subiendo aún mas, este día no se quien decidió que debíamos de subir no por donde normalmente lo hacemos, sino que cruzaríamos a la izquierda para ir a salir al portón que esta frente a la escalera al cielo, ahí empecé a notar como los mas nuevos acusaron el tortuoso recorrido, ya en el portón creo que lo mas conveniente hubiese sido que el grupo se dividiese a fin que los novatos tuviésemos oportunidad de regresar, no obstante todos insistieron en continuar pedaleando.

Subir la escalera al cielo fue necesario para poder alcanzar la ramada que de mas esta decir que vi a muchos de los nuevos bajarse de sus bicicletas y continuar caminando, pero todos muy sonrientes y satisfechos la verdad es que si bien es cierto las subidas cansan a cualquiera la recompensa se tiene antes es decir que para subir antes tienes que haber hecho un buen descenso que es lo que a muchos nos gusta, al salir de ese tramo finalmente el grupo se dividió, entre los que queríamos continuar con el recorrido y los que obviamente ya estaban dando la hora, los que continuamos nos dimos a la tarea de irnos al medio chicharero, con la idea de alcanzar al resto del grupo mas adelante, unos días atrás había ido por primera vez al medio chicharero y como recordaran fui vencido casi al final, producto de mi ansiedad por desconocer la ruta, en esta oportunidad no tuve mayor inconveniente que el de guardar la calma y pedalear a mi ritmo y subir tranquilamente; del punto en el que nos dividimos hasta la salida del medio chicharero transcurrieron aproximadamente unos 20 o 25 minutos por lo que me di por satisfecho de lograr vencer en esta ocasión esta ruta, seguimos pedaleando hasta llegar al pueblo y fue ahí donde les dimos alcance nuevamente al resto del grupo, justo en la entrada de la vereda que nos lleva a la ruta de los ricos y famosos, al salir de ahí y llegar a la gasolinera y subir las bicicletas al carro y partir rumbo a mi casa pude observar como los mas novatos aún continuaban pedaleando, se les veía muy cansados pero a la vez denotaban un aire de satisfacción sabiendo que este día (si bien es cierto fue un poco pesado) han dado un paso mas en la practica del bicimontañismo y que poco a poco esto los llevara a convertirse en todos unos expertos.



Más Fotos del Recorrido