Monday, January 29, 2007

Bajando a Nejapa


























Los paseos eco turísticos de bicimontaña organizados por Bike Center, son toda una tradición en el mundo del Mountain Bike salvadoreño, de tal forma que por lo general la mayoría de ciclistas esperamos que estos paseos se realicen, dado que esto es una oportunidad para aventurarnos por lugares que ni se nos ocurriría pasar y menos montados en nuestras amadas bicicletas.

Pues bien amigos este pasado Domingo 28 de Enero, fue realizado el primer paseo de bicimontaña del 2007 (organizado por Bike Center) y tal como mencionaba la concurrencia de ciclistas al evento no se hizo esperar al parecer sumábamos en total unos 115 – 125 (no pregunte el total) pero lo importante fue es que se formo un grupo numeroso, la hora de reunión fue fijada a las 6:00am. Y a diferencia de otras veces, la gran mayoría nos hicimos presente puntualmente, dado que ha esa hora aún no ha salido el sol y que debido a la altura del lugar el frío que estaba haciendo, se me hacia fácil recordar que a unos cuantos kilómetros había dejado mi cama, mi colcha y que seguramente si regresaba aún podría encontrarlas tibias, pero lejos de alimentar esta idea en mi cabeza inicie la sesión de fotografías del día.

Nuestro pequeño grupo “El team Mavic” mejor conocido como “Los Pollitos (as)”, jajaja, del cual formo parte aunque no lo crean, lo que sucede es que aún no me he hecho acreedor al Jersey que identifica al grupo, según me han explicado es un proceso largo en el cual tienen que verificar si cumplo con las características necesarias para pertenecer al grupo (quien sabe que es lo que verifican la verdad es que quizá me están dando paja…. Jajajajaja, pero bueno ellos se lo pierden… jajajaja) bueno como les decía el grupo “pollitos” se hizo presente, a las 6:30am dio inicio la pedaleada y a las 6:37am nuestra queridísima amiga Delia, ya había hecho de las suyas, con su acostumbrada agilidad y destreza se apresuro a cerrar un negocio inmobiliario ayudada en esta oportunidad o mas dicho “empujada” por el corredor de bienes raíces, Lalo Franco quien al ver que nuestra amiga se aproximaba le atravesó la bicicleta, movimiento que llevo al desconcierto a Delia y sin mas ni mas se lanzo de rodillas y puso las palmas de su manos en la tierra que desde ahora lleva su nombre; de seguir así nuestra amiga llegara a ser la dueña absoluta de todo el territorio nacional, sin olvidar que ya posee algunas tierras en Honduras…. Jajajajaja.

Pues bien luego de ver como nuestra amiga dejo parte de su piel…. Jajajaja (mentira, se cayo pero no se “raspo”) decidimos continuar pedaleando sobre la calle asfaltada por tal motivo hicimos caso omiso a las indicaciones que nos señalaban que debíamos internarnos en el camino de tierra, fue así que inicio el pequeño calvario de 5 Km. De una subida que si bien es cierto no fue tan agotadora como suponía que iba a ser si me hizo sentir una molestia en la parte baja de la espalda (lo que mi abuela le llamaba “la rabadilla”… jajajaja) no obstante pare para tomar una que otra foto (buen pretexto el que tengo, cuando ya no doy ni la hora…. Jajajajaja, pero el trabajo de fotógrafo esta ahí si alguien quiere hacerlo…. Jajajaja), otras fotos las tome en pleno ascenso es decir sin bajarme de la bici, lastima que una de ellas no salió como esperaba, pero bueno luego de lograr cumplir con el martirio de los 5 Km. Llegamos al abastecimiento y procedimos a hidratarnos, tomarnos unas fotos y reírnos por supuesto. Estuve esperando a mi Esposa, quien venia atrás junto con Delia, pero según me explicaron “Carmelo” las venia cuidando….. ¿Quién es Carmelo?... no entiendo porque todos se rieron cuando lo mencionaron… jajajaja.
Al final nos aburrimos de esperar, pero mas que aburrirnos lo que teníamos era frío, así es que iniciamos el descenso que nos conduciría a la ciudad de las “Bolas de Fuego” (Nejapa pues… ) al llegar al desvío donde nos internaríamos a la calle de tierra sentía las manos congeladas del frío que estaba haciendo. A las 8:00am estábamos entrando al camino de tierra y como se imaginaran la capa de polvo del mismo nos acompaño durante todo el recorrido, a los primeros metros de iniciar ya sentía los ojos hinchados de tanto polvo y eso que llevaba mis lentes pero eso te sirve de muy poco cuando la nube de tierra es tan grande, pero bueno el asunto es que de repente me encuentro a Oscar, haciendo su parte de auxilio mecánico, ayudando a un desafortunado ciclista que había quebrado cadena, pare solo para tomar la foto y me fui de ahí, porque ustedes ya saben que a Oscar no le gusta que lo interrumpan cuando esta ocupado… jajajaja, por suerte no me vio… jajajajaja.

Bajada tras bajada, tramos difíciles pero no complicados, pequeños “bordos” de tierra, piedras, una que otra “zanja”, curvas con una capa gruesa de polvo eran las características del terreno, las vistas y paisajes increíbles, el clima a esa hora del día era fabuloso y descendiendo mucho mas, luego de habernos detenido por unos minutos en un pequeño mirador y tomar unas fotos continuamos con el recorrido. Nuestro amigo el famoso Doctor Valdés…. También conocido como Dr. Vag…….a, (por cierto como es eso que el Dr. Ya tiene un Jersey Mavic y yo no…. Es decir que hay discriminación….. ahhhhh ya veo….. jajajajaja) estuvo a punto de ocasionar un accidente múltiple, el asunto es que llegamos a un tramo en el que había que pasar con la debida precaución, pero el problema es que veníamos bajando súper rápido bueno yo no; pero el punto es que pare a ver si alguien se decidía a comprar terreno y quien venia de tras mío era el Dr. Vag…a, quien con toda la cautela del mundo logro bajarse pero dejo su bici en medio del camino, lo cual obligo a todo el grupo que le precedía a frenar inmediatamente, por suerte todos lograron parar sin mayores complicaciones.

Mas adelante nos estaba esperando Roberto Soriano (Representante de las “llamitas Light”) y continuamos con el recorrido, según nos explico Soriano por esa zona hace un tiempo atrás lo despojaron de una bicicleta y también de su dignidad…. No entendí a que se refería con esto de “su dignidad” y no quise preguntarle por las lágrimas que se denotaban en sus ojos cuando su vista se perdía en el horizonte al mismo tiempo que suspiraba fuertemente, a todo esto ya solo nos habíamos quedado Ricardo, Soriano, Dr. Vag…a y su servidor y luego de consolar por un buen rato a Soriano continuamos pedaleando, mas adelante en una curva muy pronunciada nos estaba esperando el bufete de abogados “Los Muñecos” quienes se habían dado a la tarea de estar escriturando los terrenos de quienes sin saber estaban comprando sobre terrenos que ya tenían propietario, en fin nos hicimos a un lado y al mejor estilo felino nos quedamos “agazapados” esperando que nuestra presa se acercase, pero nada ya el show había pasado y nosotros éramos casi los últimos que veníamos, no obstante nos pusieron al tanto de los acontecimientos del que sobresale la compra hecha por Ludwing Moran quien para que no quedara duda de que el dueño absoluto de ese paraje era el, lo compro en dos ocasiones o si quieren verlo de otra forma, compro dos parcelas una junto a la otra, es decir que recién se había caído se sacudió el polvo y decidió subirse a su bicicleta al mismo tiempo hizo un recuento del efectivo disponible y resolvió que era su oportunidad de hacerse terrateniente del lugar y compro nuevamente, el hijo de Kike también compro aprovechando que su papá estaba cerca logro hacerse del terreno soñado por muchos (, espero que no haya pasado a mas las molestias en la mano con la cual firmo las escrituras de su terrenito….), total al grupito que veníamos se nos sumaron Pepe (Adal Ramones) y Juan José (Bam Bam) ambos representantes del grupo “los muñecos” y continuamos descendiendo entre risas y caras de preocupación (al menos de mi parte) por lo rápido que veníamos bajando, solo Beatriz creo que nos gano en cuanto a velocidad porque al menos en los tramos que yo la vi descender venía aproximadamente a unos 2 Km por hora (ufffffffffffffffff que rapido…….jajajajaja)
Llegamos al pupusodromo de Nejapa mas o menos como a las 9:10am, tempranísimo, tal y como había sido planificado, ya en el lugar pude observar como la bicicleta de nuestro acaparador (Ludwing Moran) la llanta delantera estaba totalmente inservible, fue entonces que se les explico que parte de las tácticas de Marketing de Bike Center, es precisamente esa esperar que hayan muchos repuestos que vender luego del paseo…. Jajajaja (es mentira… o no?... bueno quizá solo es casualidad…. Jajajaja)

Al final fueron 23Km. El total del recorrido, si bien es cierto no fue mucho; pero tal y como conversamos con Oscar el sábado lo importante es que lo disfrutamos entre amigos y para el caso de algunos de nosotros lo hacemos junto con nuestra esposa (so), hijos, novio (a) marinov…. Jajajaja . y eso nos permite relajarnos y poder iniciar una semana de trabajo completamente renovados y con la mente despejada y añorando que pronto llegue el fin de semana para salir a conquistar una ruta mas.



Más Fotos del Recorrido








Tuesday, January 23, 2007

Fin de Semana de Bicimontaña
























Este fin de semana me propuse disfrutarlo al máximo y que mejor forma de hacerlo que iniciando el día montado en mi bicicleta, el día sábado 20 de enero nos dispusimos a adentrarnos a la montaña llegando a Nuevo Cuscatlan, no sin antes pasar por el terreno devastado por la construcción de la súper carretera, así iniciamos el recorrido con ese desolado panorama de destrucción ecológica, iniciando y ya estaba la primera pinchada la victima nuestro amigo y súper héroe “Birdman” mejor conocido como “Chantecuan” quien nos impresiono con su ágil técnica de reemplazo de un neumático a todo esto ayudado por nuestro amigo “tendidito” (German Belloso) entre ambos se tardaron quizá porque a cada rato se tocaban las manos quien sabe porque razón (ah costumbres mas raras de estos muchachos… jajajaja) finalmente Chatecuan saco el neumático de repuesto que mas parecía un alfajor o brazo gitano (literalmente cubierto de talco), continuamos pedaleando y entre risas y demás llegamos al punto en el que se dividió el grupo, como siempre hay que cuidar de no sobre esforzar el cuerpo y por aquello que algunos tienen hora de llegada o de permiso (entiéndase que unos son hijos de dominio o esposos de dominio… jajajaja) el grupo que seguimos pedaleando nos dirigimos montaña adentro con la finalidad de hacer el recorrido del medio chicharero el cual casi, casi logre conquistar, lastima que fui presa fácil del abatimiento producto de desconocer la ruta dado que faltando unos metros me baje de la bicicleta para hidratarme un poco aprovechando que uno de los ciclistas que iba caminando también había parado al intentar continuar me subí a la bicicleta pero como les decía fui victima de la desesperación y opte por continuar pero empujando la bici.

Al final llegamos nuevamente a la escuelita y de ahí fue buscar el retorno hicimos unos 21 km. Aproximadamente, la nota gris fue la desafortunada experiencia de nuestra queridísima amiga Kattaryn, quien también se suma a las estadísticas de robo en la gasolinera, la nota cómica entre otras resalta el new look de Lalo Franco rapado total, dice el, que siempre se corta el cabello de esta forma, sin embargo hay quienes aseguran que en San José Villanueva pasaron “peloniando” a todos los locos y como nuestro querido Lalo visita este pueblo para ver a su amada “loca” fue victima de esta circunstancias. La nota dolorosa estuvo protagonizada por un servidor que por andar de atrevido me lleve el susto de mi vida siendo victima de mi imprudencia, haciendo un descenso para nada complicado, pero que me llevo a volar por sobre mi bicicleta gracias a Dios no me “golpie” y nadie me vio así es que solo yo se si estoy mintiendo o no….

Los planes para el día domingo 21 de Enero eran bajar al puerto con un grupo de unos 8 ciclistas, pero al final se conformo un grupo de 24 personas, la hora programada para iniciar la pedaleada era las 6:30am no obstante salimos pasadas las 7:00am y dimos unas cuantas vueltas en la montaña antes de llegar a la escuelita de Nuevo Cuscatlan (vuelta de aproximadamente 8 km.) Para empezar vimos como Ricardo y Roberto Soriano (integrante de “las llamitas Light”) como todos unos expertos se dieron a la tarea de conquistar nuevamente “la doce puntadas” con la diferencia que esta vez si pude captar esta hazaña por lo que hoy por hoy esta confirmado que si la han subido; (yo por mi parte de las doce puntadas solo logre hacer cuatro puntadas…. Jajajaja) Entre veredas medio técnicas y descensos complicados por las condiciones del terreno llegamos a San José Villanueva, no sin antes haber atendido uno que otro pinchon de neumático, una cadena quebrada, un cambio de fricciones, etc. , etc. Situaciones que provocaron el retraso para alcanzar nuestro destino.

La mayoría del grupo con quienes compartí esta pedaleada se han autodenominado “llamitas Light” ( ahhhh nombrecito mas g………y jajajaja), también nos acompañaron Maritza y su esposo, buba, Roberto Ramirez, El Primo (El primo de Roberto Soriano) Carlitos, Armando, Maru, el Pollo Real, el pollito (ojo estos dos pollos no son de la misma granja…. Jajajaja)entre otros de los demás no se sus nombres.

Como siempre todo el recorrido estuvo acompañado de risas y por supuesto hasta el Lalo, salió a bailar recordándonos de su aventura amorosa con la loca, como les decía lo típico de esta época del año es que el terreno se encuentra totalmente seco y por lo tanto las nubes de polvo no se hacen esperar por momentos se siente una irritación tanto en los ojos como en la garganta y hasta por “ayagüalo” llega la tierra, en fin que al partir de Villanueva decidimos irnos por “el cráter” (al menos eso escuche que dijeron) lo bueno es que de ese punto el 90% del recorrido consiste en puros descensos así es que ahí todos felices, a excepción de un servidor que esta resintiendo el golpe que me había dado el sábado sumado a la presión de no llegar tan tarde a mi casa por aquello de que soy esposo de dominio… jajajaja, el último tramo del recorrido decidí hacerlo por la calle que de la cancha de football hay que girar hacia la derecha y va uno a salir por la PNC que esta delante de San Diego (si uno viene del aeropuerto) ya que estaba cansado y quería llegar lo antes posible pues ya me habían llamado como 30 veces de mi casa (mi esposa, hijos y hasta mi apreciado perro Búster me había llamado, quien de acuerdo al tono de sus ladridos deduje que se encontraba molesto, al igual que los demás … jajajaja).

Llegamos al Restaurante “Arthur” aproximadamente como a las 12:00pm, solamente el Pollito otro amigo y yo, dado que el resto del grupo no estaba convencido si bajar por esa ruta o que, no me costo mucho convencer al pollito para que me acompañara, pues solo le exprese que nos apresurásemos a fin de poder degustar una que otra “helada” mientras esperábamos al resto del grupo, ni había terminado de hablar cuando observe que el pollito y su amigo ya iban pedaleando como almas en pena, así es que con la mente puesta en las olas del mar realizamos ese descenso en unos cuantos minutos y ya estando ahí solo fue cosa de esperar a los demás, quejarnos un poco por lo tardado del recorrido y preocuparnos por “la sopa de caras” que nos esperaba en nuestras respectivas casas, en mi caso hasta mordida incluida del “Búster”

El resto del grupo llego al poco tiempo y a las 12:30 aproximadamente ya estaban los pick up que nos llevarían a la gasolinera, medio a “regaña dientes” nos subimos a la cabina con Sonia, pero al final nos fue súper bien porque a diferencia de los que se iban “asoliando” nosotros bien dichosos hasta aire acondicionado llevábamos, mi amigo Ricardo a fin de evitar que me fuera tan mal me llevo a mi casa (de hecho también me fue a traer y por ende me tenia que llevar de regreso… porque si no… puede sospechar la doña que yo no había ido a pedalear… jajajaja) y luego de contentar a Búster con unas cuantas palmadas en la cabeza, y en vista que en mi casa no me tenían comida …. (paja no se la crean si había comida para mi …. Seguro que me hincan en maicillo por esta “bayuncada”…. Jajajaja) decidimos irnos a comer un coctelito y fin del cuento…

Por cierto aprovecho para volver a felicitar a nuestra queridísima amiga Beatriz quien este domingo (21 de Enero) estuvo cumpliendo años, razón por la cual aprovechamos a celebrar junto con Delia, Kattaryn, Roberto, Ricardo, Sonia y Amanda su cumpleaños, solo que la cumpleañera no estuvo invitada, pero igual la pasamos en grande en esta celebración, felicidades amiguita, que Dios la bendiga y la proteja y la salve de cualquier caída aparatosa, no obstante si pese a todo se cae pídale a Diosito que yo este cerca para poder captar el momento con una fotografía… jajajaja.







Más Fotos del Recorrido




Gráfica del Recorrido día Sábado




 

Wednesday, January 17, 2007

¡¡¡ A ver... que pasa acá!!!!














Desde haces unos días atrás me he estado sintiendo un tanto renuente ha escribir, o más bien es que he perdido el interés, que se yo, pero la verdad es que a veces pasan estas cosas, el día sábado 13 de Enero me comentaban que me tardaba mucho tiempo en subir las fotos y en escribir el relato, así es que imagínense que dilema en el que me encuentro, por un lado estoy desanimado (además que tengo una cantidad de trabajo que no se imaginan… ) y por la otra tengo un compromiso conmigo mismo de hacer esto. No me pesa en lo mas mínimo hacerlo pero comentaba con alguien que por momentos siento que es muy monótono, es decir siempre lo mismo, el recorrido, los comentarios que solo unos pocos entienden, las fotos y ya…. No obstante lo anterior, este amigo me mencionaba que no lo viese desde este punto de vista, ya que en nuestro medio o mas bien en el entorno de la bicimontaña no hay mucho de lo que se pueda degustar, en fin no estoy del todo de acuerdo, pero concuerdo en que algo hay que hacer para seguir promoviendo el deporte, la forma, el medio y los contenidos pueden ser los que necesiten ser más dinámicos, pero eso mas adelante veremos que se nos puede ocurrir, de momento les dejo mis comentarios a continuación:

Desde que inicie a practicar la bicimontaña, pude constatar que las parrandas y desvelos no son los mejores aliados en este deporte (al menos para mí) ya que si uno pretende salir a pedalear un día sábado por la mañana y se va de farra el viernes…. Ya esta que se lo lleva quien no lo trajo… bien dice el dicho que el vivo a señas y el tonto a palos… el viernes pasado salí a departir con mis amigos “los muñecos” y la idea original era acompañarlos un rato y luego irme a dormir porque el sábado había que pedalear, de hecho me fui a dormir pero mucho mas tarde (pero mucho mas tarde) de lo que tenia planificado en fin los estragos (léase bien “estragos” no “tragos”) de esta violación a mis normas las pague con creces, como siempre venia cerrando el grupo pero a diferencia de otros días que lo hago por solidaridad a los mas “patillos” esta vez lo hacia porque no podía ser de otra forma, subir por la doce puntadas y llegar hasta el mirador fue mortificante, pero me lo tome con calma (el recorrido no otra cosa… jajajaja) total no podía hacer otra cosa fue así que antes de llegar a “la engramada” tome las primeras fotos del día que no fueron muchas dado que adicional a no estar en la condición mas óptima para pedalear teníamos que regresar (mi esposa y yo) temprano a la casa, en fin con mucha mas pena que gloria y tratando que el sol no me diera de frente por mucho tiempo por aquello que pudiese arder en llamas…. Jajajaja termine el recorrido de aproximadamente 16 kilómetros, que ha decir verdad hubiese aguantado un poco mas, lento y de último pero hubiera aguantado mas (pero aguantado no disfrutado… jajajaja).

He notado algunas cosas en el grupo, no se ustedes… pero me van a decir que no es cierto que Delia ahora ya no habla….. que le habrá pasado a nuestra amiguita…. Si antes eran carcajadas tras carcajadas…. Grito tras grito… y ahora nada de nada… calladita va la amiga, no creo que le pase las mías, que por los efectos etílicos no tenga ni deseos de hablar, porque no es el caso de ella , quizá a hecho alguna promesa y en ese sentido se hace “la muda” con la esperanza de no sufrir ninguna caída aparatosa este 2007, bueno uno no sabe y si ustedes saben cuéntenme porque yo el sábado le pregunte y solo me contestaba con monosílabos al mismo tiempo que gesticulaba con movimientos de su cara, gran platica la que sostuvimos… jajajajaja… ya parecíamos una “chateada” en tercera dimensión (por aquello de las “caritas” jajajaja) en fin bien raro este asunto pero seguro pronto sabremos los motivos que por supuesto compartiremos con todos para el deleite comunal… jajajajaja.
Otra cosa no se fijaron que “las bellas” habían llegado con uniforme (jersey amarillo y lycra negra) y que les pasara a caso será que se creen “la mamá de los pollitos” jajajaja, bueno bien por ellas y por la iniciativa, pero lo extraño de todo es que Ricardo también se uniformo, será que solo es producto de la casualidad o será que Ricardo esta por salir del Closet… jajajajaja quien sabe pero esta bien rara o digo bien raro la cosa, pero bueno igual que lo anterior si ustedes saben algo cuéntenmelo.

En fin hay les dejo mis comentarios y las fotos espero las disfruten, aprovecho para comentar al respecto de un correo electrónico que compartió con nosotros Jorge Chica que tiene por asunto “lo mas importante que he hecho en la vida” en el cual se relata la historia de dos amigos uno de ellos recibe una mala noticia con respecto a un hijo y se traslada al hospital donde se encuentra el niño, el otro ante tal situación se encuentra en un dilema de si ir o no al hospital y finalmente concluye que mejor no, que no hay nada que el pueda hacer ante tal situación, pero en eso esta y se da cuenta que su amigo dejo su carro abierto y las llaves dentro, total que este decide cerrar el vehículo e irse para el hospital y darle las llaves a su amigo, cuando llega al hospital, en ese momento el médico les esta dando la desgarradora noticia que el niño a fallecido, ante esto toda la familia se abraza y entre ellos el amigo que llego solo a dejar las llaves, cuando el otro lo ve se acerca a este y le da un fuerte abrazo y le agradece por estar ahí y acompañarlo… El mensaje central “Lo mas importante en la vida, es el tiempo que dedicamos a cultivar una amistad”. Bueno no se si es lo mas importante… y no voy a generar un debate al respecto pero si vale el comentario de que las amistades son muy importantes en la vida de cualquier ser humano, por ello tal y como nuestro amigo el Doctor Valdés menciono en respuesta a este correo “agradeciendo que gracias a la amistad que ha encontrado en el grupo es que disfruta de practicar bicimontaña” lo cual me parece de lo mas acertado por lo que lo apoyo y me sumo para decirles a todos que agradezco su amistad y sus muestras de cariño tanto a mi esposa como a mi y a su vez reconozco que no sería lo mismo salir a la montaña montado en mi bicicleta sin ustedes.



Mas Fotos del Recorrido