Tuesday, November 28, 2006

Primera Tavesia Trinacional de Bicimontaña































Desde que se nos fue enviada la invitación para formar parte de este importante evento de Bicimontaña y ver las graficas de cada una de sus etapas pudimos constatar que esto no era para cualquiera; ya que la dificultad de las elevaciones, condiciones climáticas, descensos técnicos y diversidad de terrenos sobre los que se rodaría, requeriría de una preparación previa y de la experiencia que solamente el tiempo puede dar a aquellos atletas que su perseverancia los ha hecho acreedores a poseer una condición física capaz de soportar tan tortuoso recorrido.

No obstante gracias a la participación activa de Oscar y Yoli, se logro que el comité organizador del evento permitiese la inclusión de un recorrido alterno denominado categoría “Turismo” cuyo grado de dificultad fue mas apto para ciclistas novatos. Esto nos abrió las puertas a muchos de nosotros y nos permitió vivir en carne propia las emociones de esta Travesía.

La categoría turismo a diferencia de la de expertos realizaría solamente dos de las tres etapas de la que consto la travesía; a su vez la etapa 2, fue un recorrido completamente diferente. Siendo este el panorama nuestra aventura dio inicio el sábado 25 de Noviembre de 2006.

Día Uno.

4:45am. Fue la hora definida para hacernos presentes en la gasolinera de Madreselva donde arrancaría la caravana cuyo destino era la ciudad de Esquipulas en Guatemala, como siempre los problemas e imprevistos se hacen presentes, partimos y a los pocos kilómetros estábamos realizando la primera parada; el motivo pues que creen, un ciclista que nos acompañaría en el microbús no logro llegar a tiempo al punto de reunión o estaba en el baño de la gasolinera y nadie lo vio, que se yo cual de las dos versiones es la correcta lo cierto es que tuvo que manejar hasta el desvió de San Juan Opico y dejar su vehiculo en una gasolinera que se encuentra por esa zona, en fin ya completos partimos hacia nuestro destino, durante el trayecto las conversaciones no eran otras que aquellas relacionadas a las aventuras sobre ruedas en las que hemos participado entre risas, bostezos y una que otra pestañeada llegamos Esquipulas.

Posterior a ponernos el disfraz de bicimontañistas e inscribirnos y que nos diesen las indicaciones del caso respecto a la logística de la que comprendería el recorrido partimos con un clima muy frío, que nos hacia desear beber un chocolate caliente “chuponiando” un buen trozo de “semita mieluda” dentro del mismo.

A todo esto eran ya las 9:00am y con todo y frío y con los radios de comunicación sintonizados en el canal o frecuencia 6 inició nuestra pedaleada que de Esquipulas nos llevaría a Ocotepeque en Honduras. Puestos ya en terreno de tierra a los primeros kilómetros avanzados hicimos una parada en un puente para dar inicio a la sesión de fotografía que tendríamos a lo largo del recorrido, para lo cual, cualquier lugar era propicio para que se escuchase el “foto, foto”.

Sin mayores inconvenientes llegamos al primer abastecimiento y era evidente que no estábamos en tierras salvadoreñas ya que hasta los amigos caninos del lugar no entendían el tono de nuestras voces así es que tratamos de modularla y decirles con la mejor entonación, el cantadito tipo “chapín”, diciéndoles: “apártate perro pisad….” Jajajaja, lo que si nos sorprendió es ver como estos animalitos tienen una comunicación con sus similares de El Salvador, porque vaya usted a saber como, pero el hecho es que, a nuestra querida amiga Delia la reconocieron inmediatamente, lo cual supimos por el concierto de ladridos y aullidos que estos simpáticos personajes le ofrecieron a nuestra amiga… jajajaja.

Recién íbamos saliendo del primer abastecimiento fuimos sorprendidos por un pequeño bordo de tierra sólido que provoco que pinchásemos llanta, tres fuimos en total los favorecidos con tan agradable sorpresa en ese lugar así es que no nos quedo de otra que ponernos manos a la obra y proceder a la sustitución del neumático, por suerte y como todo buen ciclista tenia los implementos necesarios de esa forma pude ahorrarme los USD $5.00 que estaban cobrando Cruz y Toño por cada neumático sustituido. Jajajaja…

Los radios de comunicación tuvieron un papel importante en nuestra travesía de esa forma aunque nos separábamos por momentos, rápidamente definíamos nuestra ubicación e informábamos cualquier cosa, así es que se pueden imaginar que a cada momento se escuchaba: “muñecos… adelante…. “ , “bellas, bellas, reporten….” “aceleren el paso niños”, “chantecuan, empiece a preparar los tragos” , en fin no tienen ni idea lo divertido que resultaron estos aparatos aparte de que nos ayudaron por ejemplo a informarle al grupo que habíamos pinchado, o si alguien se había detenido a cerrar un negocio inmobiliario, etc. (excelentes los juguetitos).

Sin mayores percances logramos concluir los primeros 33 kilómetros del día y nos situamos en un punto en el cual tuvimos que tomar una decisión, de la que dependería cual seria nuestro estado físico del día siguiente, antes de esto ya Kattaryn había concluido su pedaleada en el segundo abastecimiento, resintiendo un dolor muscular ( yo creo que tiene que ver con su pelea con el “JET SKY LEE”) y Delia un poco mas adelante por la descompensación de azúcar, bueno eso dicen ellas y no hay porque no creerles, ya que su entusiasmo y deseo de pedalear es de todos conocidos. Retomando el asunto de la decisión aun tengo presente las palabras de Oscar cuando dirigiéndose a todo el grupo dijo “SOMOS PRUDENTES O IMPRUDENTES”; pues bien el punto es que desde nos encontrábamos podíamos pedalear cuesta abajo aproximadamente unos 4 kilómetros sobre carretera de asfalto y lo otro era seguir por camino de tierra aproximadamente unos 10 kilómetros, la respuesta no se hizo esperar y todos al unísono respondidos “IMPRUDENTES” ya con la decisión escogida, Dios quiso advertirnos y fue así que Beatriz pincho y tuvimos que parar para sustituir ese neumático, tiempo que sirvió para que Delia se decidiese por continuar pedaleando.

En fin las advertencias nos siguieron llegando y al poco tiempo de reiniciar nuestra marcha, Delia fue seducida por una oferta inmobiliaria, a la cual no se pudo negar y con dinero en mano y con temor de que yo me le adelantase a cerrar el negocio, se dio a la tarea de besar el terreno del que ahora es ya propietaria en tierras catrachas, tremendo “susto” el que nos provoco la amiga, por suerte teníamos a la mano el botiquín de primeros auxilios (que por cierto ya va siendo hora que lo renueve) y de que aunque ustedes no lo crean nos acompañaba en nuestro grupo la reencarnación de Florence Nightingale, (mujer emblema de la profesión de enfermería) fue así que entre los conocimientos de pastelería y enfermería nuestra querida amiga Beatriz realizo una curación al estilo “le croissant” fue difícil para mi, ya que estaba asistiendo la curación y las indicaciones que Florence (es decir Beatriz) me daba nos las entendía , porque ella, de repente me decía: “pásame otra lasca de jamón” a lo que yo respondía con cara de desorientación total y ya ella salía de su trance y mas serena, (supongo yo que cuando volvía en si )me decía “la gasa amigo, la gasa” ahhhhhhhh.

Luego de ver como se cierra un negocio inmobiliario a nivel internacional y ser participe de esa posesión espiritual de Florence Nightingale, del cuerpo de mi amiga Beatriz, pudimos continuar con el recorrido. Ninguno de los avisos fue percibido por nosotros y como respuesta a nuestra desobediencia pagamos un alto precio por semejante irreverencia.

La primera parte del castigo a la imprudencia consistió en atravesar un río cuyas aguas nos cubrían arriba de las rodillas, pero eso no era todo lo peor es lo fría que estaba el agua, entonces con ese panorama algunos de nosotros nos quitamos los zapatos nos “echamos” la bici al “lomo” y a caminar, dicen por ahí que Beatriz aprovecho para cazar unos cangrejos utilizando para ello los dedos de sus pies que le sirvieron como tenazas, se imaginan…. Jajajaja, total luego de atravesar el río continúo el martirio una cuesta interminable que nos hizo recordar que no haber sido imprudentes esa seria hora que ya estaríamos en el Hotel.

Cansados y todo llegamos a Ocotepeque a las 3:30pm y de ahí nos trasladamos al Hotel Entre Pinos donde pasaríamos la noche para luego continuar con la travesía el día domingo.

La Noche del Sábado.

Luego de someternos a tan tortuoso recorrido, el baño caliente fue recibido por nuestros cuerpos como una caricia delicada, la que solo fue superada por la devoracion de los sagrados alimentos, ya con el cuerpo limpio y la barriga contenta, nos dispusimos a disfrutar de la fiesta que se tenia preparada en la que las Tecate Light, los frozen Bacardi, Vodka Zero, el Vino Undurraga, nos ayudarían a relajarnos, el ambiente del lugar fue acompañado de una sala de Karaoke, espero que nuestro querido Doc que desde ese día se conoció su otra identidad “Spiderman” se mantenga firme en su profesion porque, de lo que quedo constancia es que ni como ciclista, ni cantante las “destraba” pero como comediante estuvo bien, seguido de el se atrevió un trío de bellas que bárbaras, si nos las sacaron del lugar fue porque las personas pensaron que era una noche de parodias de cantantes siendo así esta mezcla de las “Flans” y los “Tres Ases” se dieron a la tarea de entretenernos con “el yo no fui” como comedia se robaron el show mis queridas amigas, pero como cantantes están en la categoría del Doc. Ahora a nuestro cuerpo adolorido le agregamos la inflamación de oídos producto de tan bellas voces, así con ese recuerdo audible tratamos dormir.

Día Dos.

Durante el desayuno se empezó a perpetrar la estrategia de pedaleo del día, ya era de todos conocidos que la ruta trazada solo estaba al alcance de unos pocos y para el resto seria una prolongación del sufrimiento de los días anteriores, con ello en mente, Oscar nos propuso que subiésemos en el “Trek Móvil” y que nos llevasen montaña adentro logrando con ello pasar de largo la primera parte de la ruta que de mas esta decir que era sumamente dura, cuesta tras cuesta, totalmente pesado, ni pensarlo dos veces, ya bien dice el dicho “En las cuestas arriba quiero mi burro, que las cuestas abajo bien me las subo” con esto en mente le dimos con todo “encaramados” en el “Trek Móvil” viendo como los novatos que iban pedaleando nos veían con cara de llévenme a mi también, quien casi se queda en este grupo fue otro de los súper héroes “Birdman” conocido también como “Chantecuan” quien cuando vio que el Trek Móvil estaba repleto puso una cara de angustia que solo los que lo vimos sabemos que es cierto pero como pudo, a base de sobornos y demás logro que los llevasen montaña arriba.

Con esa pequeña gran ventaja logramos alcanzar el primer abastecimiento al que llegamos aun fríos, no habíamos sudado absolutamente nada, pero bueno de ese punto se dio el inicio del primer descenso importante del día, llegar hasta las orillas del Sumpul, al cual llegue con la licra totalmente engullida por el trasero, que barbaridad el menor descuido y te hacías propietarios de un terreno por esa zona hubo por ahí quien no se resistió y compro su parcela, lo mas seguro es que ya no quería seguirse engañando y decidió, mejor hacerse el golpeado y adolorido para subirse cómodamente al Trek móvil y de ahí en adelante dedicarse a admirar el paisaje. Ya en las orillas del Sumpul fuimos alcanzados por el campeón guatemalteco, que según dicen también se subió a un pick up no me crean a mi pero dicen que lo vieron y de ahí que les saco mayor ventaja a los demás, en fin con todo y todo nos quitamos los zapatos y nuevamente a cazar cangrejos, digo a pasar el río, y continuar subiendo ratos caminando y otros pedaleando hasta que sin mas ni mas como pudimos nos fuimos subiendo en los vehículos de apoyo y así llegamos al segundo abastecimiento, estando en ese punto decidimos realizar una ruta alterna que nos llevaría a Miramundo, el tramo si bien es cierto es muchísimo mas corto también es ascendente así que no fue fácil pero tampoco fue tortuoso, llegamos a Miramundo y nos informaron que aun nadie había pasado, así fue como descansamos unos minutos y continuamos con nuestro recorrido que de ese punto ya solo seria cosa de descender hasta llegar a La Palma.

Para los que nos hicimos este descenso sabemos que estaba medio complicado algunos tramos, dada la inclinación y las condiciones del terreno facilitaban que los derrapes se diesen con facilidad, de esto varios de nuestros amigos pueden dar fe; se adelanto un grupo liderado por Roberto Soriano, Oscar, Delia y Yoli, seguidos por un servidor no tan cerca que se diga, dado que debo reconocer que no me encontraba con la disposición de comprar un terreno por esa zona. Al llegar a La Palma, había olvidado que se trataba del último día de la travesía y como tal el comité de recepción de los ciclistas estaría esperando ansioso el arribo de los primeros ciclistas en terminar la travesía, de tal forma a falta de unos cuantos metros para llegar a la Meta empecé a escuchar que decían: “Se acerca un ciclista mas, apláudale por el esfuerzo realizado” pensé que quizás detrás de mí, traía a una de las bestias y mire para atrás para dejarle espacio para que pasase sin problemas, pero no había nadie así es que entre aplausos de la gente y la sonrisa cómplice del grupo que se me había adelantado concluimos la primera travesía de ciclismo de montaña, con mas gloria que la que merecíamos, pero en fin lo hicimos sin ninguna mala intención lo que queríamos era terminar el recorrido si fuimos los primeros en concluirlo no tenemos culpa, al final no solamente nosotros a cortamos camino, pero lo que si es seguro que los que mas camino acortamos fuimos nosotros y en eso si que nos sacamos la mayor nota.

Pero la aventura aun no concluía, faltaba llegar al hotel, almorzar escuchar las historias de cada uno, bebernos unas dos que tres, o cuatro que cinco para otros, y por supuesto partir en el microbús con rumbo hacia San Salvador, que como podrán imaginarse seria un viaje igual de entretenido. Al momento de estar “engullendo” los sagrados alimentos me di cuenta que nuestra amiga Beatriz, se intereso en un terrenito escabroso y ni lenta ni perezosa, saco los “morlacos” y a comprar su terreno; de igual forma me entere que Roberto Soriano por ir viendo una letras que se encontraban pintadas en la pared perdió un poco el control y fascinado con la vista del lugar de igual forma compro terreno y ya en suelo pudo ver de cerca lo que esas letras decían: “CUIDADO” o “DESPACIO” no recuerdo bien.

Luego de eso fue cosa de esperar para iniciar el retorno a San Salvador y ya subidos en el microbús salimos del hotel y en el camino pude observar que en un pick up de apoyo venia “encaramado” José Solano y su hijo no he podido hablar con José pero por la hora que era me imagino que le trono de las mil maravillas, bueno antes de salir de La Palma, tal y como en su momento “Chantecuan” paramos a “fuliar” pero no precisamente de combustible, ya con la carga arriba partimos a medio camino empezamos a llamar a nuestros seres queridos, amigos y que se yo, el asunto era que nos llegaran a traer, pero quien se llevo la noche es el amigo que dejo su vehiculo en la gasolinera cerca del desvío San Juan Opico, primero le hablo a alguien y al parecer esta persona se le hecho para atrás, entonces siguió con el teléfono y llamo a otro amigo y le soltó un cuento que parecía novela con tal de convencerlo que le hiciera el favor de llevarlo hasta donde tenia su carro, en fin la aventuro finalizo donde inicio en la gasolinera de Madreselva.

Extrañamos a muchos de ustedes que por diversos motivos no nos pudieron acompañar ojala la travesía del próximo año no se queden, total la invitación ya esta hecha y tiene fecha 30 de noviembre , 1 y 2 de Diciembre de 2007. Empiecen a prepararse y no olviden lo mas importante del entrenamiento es aprender a “treparse” a los vehículos de apoyo, cazar cangrejos con los dedos de los pies y por supuesto estar siempre dispuesto y el dinero en mano para hacerse propietario de su parcela en tierras lejanas….


Mas Fotos del Recorrido



Fotos del Comite Organizador





Monday, November 20, 2006

Un Sábado Frío
















El clima como sabemos desde hace unos años atrás esta completamente impredecible, así es como podemos ver que llueve en fechas en las que ya no debería suceder y somos victimas de altas temperaturas en épocas en las que se ha caracterizado por ser de las mas frías, pues bien este sábado 18 de noviembre, los bicimontañistas que logramos soltarnos del abrazo calido y acogedor de nuestras respectivas almohadas, frazadas, oso de peluche o “colchita de tripas” nos hicimos presentes en el punto de reunión común para iniciar un episodio mas dentro de la montaña, acompañados por nuestras fieles compañeras de aventuras (nuestras niñas, las que nos permiten disfrutar tanto, nuestras amadas “bicicletas”).

Pues si, el clima estaba mas que estupendo (pero para seguir “echado”) fabuloso diría, al parecer un frente frío esta entrando al país con vientos de 99999999999 milibares..... jajajaja, (tipo Moisés Urbina) pero es cierto las bajas temperaturas a esa hora del día, nos incitaban a preguntarnos que “carajos” estábamos haciendo, en lugar de estar en nuestras casas abrigados y disfrutando de nuestro fin de semana, la gente nos llamara locos pero la verdad es que ni la lluvia, ni el sol inclemente, ni el frío nos pueden privar del gran placer que experimentamos en la practica de nuestro deporte, en fin con esa grandiosa condición climática nos dimos a la tarea de pedalear montaña adentro; este día; de nuestro grupo solamente fuimos: Oscar, Yoli, Delia, José, Francisco ( El pato nuevo, jajajaja, lo prometido es deuda Fran y como te dijo José a alguien hay que jod...) Birdman, Javier, Chepe, Beatriz, el sobrino de Delia ( No se su nombre) se que me olvido de alguien pero no recuerdo bien... quizá de los golpes que recibí el sábado pasado me han provocado estos problemas de memoria... jajajaja. El resto de nuestros amigos no se que les paso, el caso de mi esposa, al parecer pudo mas el deseo de seguir enrollada en la cama que sus ganas de pedalear, Catherine un desafortunado encuentro de “lucha grecorromana” la tendrá fuera de combate por varios días al parecer aposto, “ mascara contra cabellera” contra un tal “ JET SKY LEE” y según dicen las malas lenguas, hoy por hoy anda “pelona” jajajajaja (sorry Catherine, pero el símil se presta a la perfección) de los demás no se que fue, aunque me imagino que tenían planes de pedalear el día domingo y decidieron descansar un poco.

Casi iniciando el recorrido, nuestra querida amiga Delia empezó a sentir síntomas de una “descompensación de Azúcar” (en los hombres estos síntomas son mejor conocidos como “goma” , jajajaja), ya en serio Delia se sintió un poco mal, pero Birdman le proporciono cortésmente un power gel, el cual era solo para que lo viera porque no lo podía abrir, en fin luego de “chupar” el envoltorio de aluminio, se sintió mejor y continuamos nuestro recorrido, luego de hacer unos 11km, nos encontrábamos en la escuelita de Nuevo Cuscatlan, y como siempre la pregunta del millón, “seguimos, paramos, seguimos, paramos”. Yoli se le notaba entusiasmada con la decisión de Oscar de continuar con el recorrido y para ponerle mas chispa al mismo propuso que agregáramos un tramo mas de recorrido pero en 30 minutos, bueno no entendí porque la prisa, pero en fin pedaleamos con todo suerte que era bajada, no obstante pude observar como Yoli, quizá producto de lo frío del clima, se estaba poniendo verde (parecía como que fuese pariente de Hulk, .... aunque ella no estaba enojada.... para nada... como siempre bien contenta y deleitándonos con sus contagiosas carcajadas) luego del descenso pudimos observar a Chepe sacar su billetera y decidirse a comprar un propiedad, según el para ser vecino de José quien el sábado pasado había comprado un terrenito por ese sector, en fin no pude ayudar a Chepe porque estaba ocupando tratando de documentar su caída, la cual no tuvo ningún problema, según trato de explicarnos Chepe un motivo sumamente técnico había sido el culpable de tan desafortunado desplome en fin no le creímos pero hicimos cara de estar de acuerdo con el, total para que llevarle la contraria..... jajajaja.

Al final le adicionamos unos 5 o 6 kilómetros mas al recorrido, Yoli seguía entusiasmada y observe que se detuvo en una tienda de víveres pensé que compraría agua, pero no, salio como con 10 Libras de maicillo (quien sabe que haría con ellas) Bueno eso “jue” todo hay nos vemos el sábado.... donde pues no se.... recuerden que esta el paseo del trifinio..... 3 días de pedaleo.... anímense.... va estar bien “güeno”.


Mas Fotos del Recorrido




Monday, November 13, 2006

Sin Querer Queriendo












Hace unos cuantos meses atrás, cuando iniciamos junto con mi esposa a practicar el bicimontañismo, me di a la tarea de instruirme un poco, acerca del deporte que estábamos practicando, fue entonces que se me ocurrió la idea de crear un espacio en Internet en el cual relatara mi experiencia de “novato” en este mundo del MTB, el trasfondo de esta iniciativa radica en contribuir a motivar a aquellas personas que como nosotros se están iniciando en este deporte y que tienen dudas si podrán ser capaces de adaptarse a esta disciplina, a todos ellos les digo “animo” disfruten lo que hacen y sigan adelante, las satisfacciones que obtendrán serán muchas y además si yo pude hacerlo, cualquiera puede lograrlo. Les agradezco a todos los que me han expresado sus felicitaciones con esta iniciativa (al fin veo recompensado el sacrificar la hora de almuerzo para dedicarme a escribir.....jajajaja, es mentira pero de vez en cuando hay que dramatizar un poco) la verdad lo hago con mucho gusto y por sobretodo me satisface mucho que sin querer queriendo estoy ayudando en dar a conocerle al mundo que aquí en El Salvador disfrutamos del Bicimontañismo; pero como en todas partes, hay quienes lo hacen con mas seriedad que otros pero lo que es nuestro grupo de “los sábados por la mañana” (por cierto hay que ponerle un nombre al grupo) nos la pasamos súper bien, sin mayor presión de pedalear, mas haya de lo que podemos y con la mente puesta en relajarse y disfrutar entre amigos.

En fin ya basta de tanta paja y vamos a lo que disfrutamos el pasado sábado 11 de noviembre de 2006, como siempre a las 6:00am reunidos en la gasolinera de Madreselva, decididos a pasarla en grande nos adentramos a la Montaña, que por cierto cada día se esta haciendo mas pequeña con esto de la construcción de las carreteras un progreso para el país, pero el precio de ello puede ser muy grande, en fin a diferencia de otros días llegue con mucho energía (Cero Drogas, dado el pacto que hemos hecho con Delia y Catherine, a drogas me referiero a las bebidas energizantes no a otro tipo de cosas no piensen mal) y ello me permitió conquistar unos tramos del recorrido que en el relato “Un sábado fangoso” me habían vencido, pero esta vez fue cosa fácil, llegando al final del primer ascenso fuimos participes de la primera caída de José (en publico al menos) luego de haber adquirido su “Niña Nueva” que ya viene con pedales de clips, que buena suerte que estábamos prestos a tomar la foto que quedará para la posteridad.

Luego de este magno evento y de disfrutar de las carcajadas desmedidas por la forma extraña en la que José gusta bajarse de su bicicleta, seguimos en la tarea de seguir subiendo más dentro de la montaña, fue ahí que nos dimos cuenta que las cotizaciones que hacemos al seguro social son bien utilizadas ya que pudimos observar la nueva adquisición del Dr. Valdés, quien seguramente luego de haber pasado en huelga, logro que en compensación por los trastornos emocionales sufridos por la incertidumbre de no conocer cuantos días duraría la huelga el seguro haya aceptado su demanda y le regalase una bicicleta Trek doble suspensión, wow ¡felicidades Guillermo! Y ha trabajar tranquilo sin mucho esfuerzo, como siempre, jajajaja (Con cariño doctor, menos mal que es solo una broma, al menos esos nos hiciste creer.)

A partir de ahí fue el colapso de llantas, pincho Ricardo; al menos eso dice él, porque hasta donde supe llevo a conocer a Guillermo “El Hoyo” aprovechando que estábamos cerca de ahí, quien sabe que habrá ocurrido porque fueron solos y se tardaron, jajajaja, luego observe a Oscar inflando un neumático, pero como lo vimos muy entusiasmado con ello no quisimos interrumpirlo ni ayudarlo porque se podía molestar ya que el disfruta mucho eso de inflar llantas (a saber de que se acordará cuando lo hace, jajajaja) cuando finalmente nos disponíamos a continuar “el capo” del bicimontañismo el famoso “Chantecuan” o “Birdman” también pincho y nos quedamos José Solano, dos ciclistas mas que no se sus nombres y con Ricardo y Guillermo, (que seguían bien cansados por el esfuerzo realizado en “El Hoyo” ahhh!!! que muchachos estos.... jajajaja) con la finalidad de brindarle apoyo moral a la hora de cambiar el neumático que es algo que no muchos hacen y nosotros somos muy solidarios en estos casos, total nos quedamos bien rezagados del resto del grupo, pero ello nos dio la oportunidad de dirigirnos hacia “la engramada” dado que seguíamos con muchas ganas de gastar energías, y entusiasmados un poco porque Roberto venia el solo de la engramada y dice el que logro subirla, pero como nadie lo vio.... no lo podemos asegurar, en fin lo siento Roberto pero esa... no cuenta seguís siendo virgen, jajajaja. Pero nosotros, José Solano, Ricardo, Birdman y yo si subimos la engramada, ya un poco tarde y con la presión de que Amanda (mi esposa) me estaría esperando con una gran sonrisa por el retraso que le estaría ocasionando, seguimos pedaleando con mas ganas, pero no nos basto solo con subir la engramada si no que hicimos “un colocho” dentro de la montaña y pudimos observar mas de cerca la cantidad de terreno que están depredando por motivo de las famosas calles.

Al final hicimos un buen recorrido, yo pase hincado en “maicillo quebrado” el resto del día sábado por haber osado retrasar los compromisos de mi esposa, jajajaja, (me rió porque no me queda de otra pero ya verán como tengo las rodillas llenas de cicatrices por esto, pero lo juro mi amor, no lo vuelvo hacer, jajajaja, que disfruten su semana y hay nos vemos el próximo sábado. (aaaayyyy!!!!!!!! ya no me pegue si ya le dije que no lo vuelvo hacer, jajajaja).

Mas fotos del recorrido, haz click a este vínculo.

Estadísticas del Recorrido (Colaboración de José Solano)




 

Monday, November 06, 2006

Camino hacia el Puerto de La Libertad













Madreselva – Villanueva – La Libertad

El pasado domingo 5 de noviembre, dijimos presente al noveno paseo eco turístico de bicimontaña 2006, organizado por Bike Center; aunque lamentablemente no pudimos contar con la grata presencia de Oscar y Yoli, así como también de muchos de nuestros amigos con los que pedaleamos el día sábado (Delia, Catherine, José, Jaime, Jorge, entre otros) pero como todo en la vida se equilibra, contamos con la presencia de otros amigos que tenían bastante tiempo de no pedalear y que este día expresaron que empezaban su temporada de bicimontañismo (El Chato, Teo, Hugo y Javi).

Pues bien la ruta trazada para este paseo es muy conocida por la gran mayoría de bicimontañistas de San Salvador, la muy famosa y siempre bien vista “bajada al Puerto”. Para muchos de los novatos era la primera vez y aunque yo ya he hecho esta ruta en otras oportunidades, el primer tramo del mismo si nunca lo había realizado y ha decir verdad hubiese preferido seguir sin conocerlo... dado que por las lluvias de los últimos días los caminos estaban bastante lisos y con mucha piedras sueltas y el porcentaje de sufrir una caída era bastante alto, tal y como podemos dar fe los muchos ciclistas que como yo nos hicimos a la tarea de “comprar terreno” (una forma de decir que nos caímos) y ya como terratenientes de la zona no nos quedo de otra que levantarnos y seguir tratando de cuidar el bolsillo evitando acaparar las ofertas de terrenos que por doquier nos estaban ofreciendo, al final fuimos muchos los compradores, unos mas golpeados que otros, pero al menos nadie con golpes serios.

Poco antes de llegar a Villanueva nos encontramos con la grata sorpresa que Ricardo, Sonia, Roberto y Rhina, nos estaban esperando, no sabia porque pero luego lo averigüe, la verdad es que querían ver si nos si nos caímos en un rió, pero como Amanda, Guillermo y yo veníamos súper tranquilos hicimos caso omiso a la petición de Ricardo de pasar por donde nos indicaba y pasamos por el puente, después nos contaron que muchos ciclistas habían estado dando show con sus caídas, en fin ahí aprovechamos para que Guillermo curase sus raspones y continuar con el recorrido.

La segunda etapa de San José Villanueva, hacia el Puerto de La Libertad, fue la parte fabulosa del recorrido, toda la calle está en perfecto estado, el 95% es pura bajada así es que como podrán imaginar la cara de todos los ciclistas era de felicidad y de disfrute total, lo único malo es que al final del recorrido no nos esperaba mas que los camiones en los que había que retornar a nuestro punto de salida y como estamos acostumbrados a llegar a algún lugar al final del recorrido y ponernos a contar lo que cada uno vivió durante el paseo, esto nos pareció poco apropiado teniendo en consideración que el mar lo teníamos frente a nosotros y el no poder disfrutarlo pues como que no es muy grato, pero al final algunos de nosotros nos fuimos a un restaurante a esperar que uno de los camiones llegase por nosotros y mientras tanto nos pusimos a contar nuestras experiencias del paseo, no sin antes decirle al mesero “otra ronda para todos”.

Mas fotos del paseo haz click a este vínculo


Estadisticas del Recorrido (Colaboración de José Solano)